Construcción del centro de salud de Molino paralizada hace dos años se deteriora en el abandono

En la verificación del estado situacional de la obra: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del centro de salud de Molino del distrito de Molino, provincia de Pachitea”, han verificado un evidente deterioro y corrosión de la infraestructura, advierte el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco.

En el Informe de Hito de Control N° 065-2024-OCI/5339-SCC, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, se detalla que esta obra inició el 27 de octubre de 2021 a cargo del Consorcio Pachitea por un monto de 31 524 150 soles con un plazo de 540 días para su ejecución; sin embargo, por irregularidades detectadas los trabajos duraron solo hasta el mes de marzo de 2022, luego del cual, en el mes de julio de ese año resolvieron el contrato.

Pese al tiempo transcurrido, el Gobierno Regional de Huánuco no reinicia la ejecución de la obra, lo que genera mayor riesgo de deterioro de los materiales y la corrosión del acero colocado en la construcción.

En la visita de control efectuado el presente mes de junio, evidenciaron ciertos daños de elementos estructurales debido a su exposición a la intemperie. Asimismo, el acero de refuerzo que sirven para los elementos estructurales, se encuentran en proceso de oxidación y corrosión, ocasionando daños severos.

Además, el órgano de control destaca que el Gobierno Regional Huánuco no custodia la obra suspendida, lo que genera el riesgo del deterioro, además de la pérdida de bienes y materiales.

Finalmente observa que la obra no cuenta con factibilidad de agua y sistema de alcantarillado sanitario, lo que genera el riesgo en la culminación de esta, y afectaría el oportuno acceso de los servicios de Salud a la población beneficiaria.

Leer Anterior

J Balvin celebra el cumpleaños de su hijo Río con sorpresa en el jardín de infantes

Leer Siguiente

Motociclista queda herido en triple choque en La Despensa