La municipalidad de Huánuco informa que la construcción del relleno sanitario en la zona de Chilipampa, tiene un 51% de avance físico. El alcalde, José Luis Villavicencio Guardia, quien constató la obra, pidió a la empresa Consorcio Atesa-Termotécnica que cumpla los plazos para que comience a operar en beneficio de los huanuqueños.
Villavicencio destacó que al culminarse este proyecto permitirá tratar el 90 % de los residuos sólidos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle y sólo se depositará el 10 % en el relleno sanitario.
La responsable de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos de la comuna provincial, Liley Duran Campos, indicó que a diario estas cuatro localidades generan 120 toneladas de residuos sólidos que se depositan en el relleno sanitario. Precisó que sólo el distrito de Huánuco genera 60 toneladas diarias.
El alcalde recordó a los vecinos que ellos también juegan un papel importante para darle sostenibilidad y más vida útil al relleno sanitario. “La forma como los vecinos nos van ayudar es con la segregación de la basura para dar sostenibilidad al relleno”, refirió.
La construcción contempla entre sus principales componentes: celdas para disposición final, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados, planta de reaprovechamiento de residuos e instalaciones complementarias como balanza, área de higienización, patio de maniobras, vías de acceso, entre otros.
El residente de la obra, ingeniero Eder Rojas Martínez, precisó que la empresa actualmente ejecuta la construcción de las casetas de la zona administrativa, caseta de reaprovechamiento, de parqueo, de maquinarias, de administración, de grupo electrógeno, de combustible e ingreso.
Villavicencio constató la ejecución de la impermeabilización de la celda 1 y 2 que recibirá las cargas y residuos sólidos que vienen de Huánuco y los demás distritos.
Como parte de los trabajos actuales, construyen las vías de acceso. Eder Rojas aseguró que cada componente es supervisado para garantizar la ejecución de calidad.