Construcción de cinco centros de salud por 110 millones de soles está paralizada en la región Huánuco

La construcción de infraestructuras de cinco centros de salud iniciadas en la gestión del exgobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, están paralizadas; mientras que otras presentan un avance lento por problemas legales, técnicos y presupuestales, cuyo costo total sobrepasa los 110 millones de soles.

El proyecto “Mejoramiento del centro de salud de Pachas en Dos de Mayo”, cuya inversión es de S/ 22’151,433.39 fue licitada el 24 de julio del 2019 y a la fecha tiene un avance del 30%, cuya ejecución está a cargo del Consorcio Catedral. La ejecución está paralizada desde enero del 2022 debido a que Contraloría General de la República no autoriza el 15% de adicional que ha solicitado la empresa constructora.

Otra obra abandonada es el “Mejoramiento de los servicios de centro de salud de Monzón en Huamalíes”, cuyo costo es de S/ 21’705,607.80 y la ejecución está a cargo del Consorcio E&S Monzón. Fue licitada el 17 de julio del 2019 y presenta un avance de 53%.

En la misma situación está el “Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud Yuyapichis en Puerto Inca”, cuya inversión es de S/19’757,801.59. La ejecución está a cargo del Consorcio Puerto Inca y fue licitada el 6 de setiembre del 2020.

En el caso de éste último, el director regional de Salud Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, acompañado de funcionarios de su sector y el director de la Red de Salud Puerto Inca, Jhon Olaza Albornoz, visitaron la obra.

También está paralizado el “Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud Castillo Grande en Leoncio Prado”, que es ejecutado por el Consorcio Hospitalario Castillo con una inversión de S/ 21’499,000. Este proyecto fue licitado el 16 de diciembre del 2020.

Sobre esta construcción, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huánuco advirtió que la obra es ejecutada en un terreno que fluye aguas subterráneas.

Además, el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, en una reciente visita constató los problemas que afectan el proceso de construcción de la nueva infraestructura del centro de salud, que lleva muchos años sin concluirse.

Otra obra paralizada en el sector Salud, es el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del centro de salud de Molino en la provincia de Pachitea. Dicho proyecto fue licitado el 12 de julio del 2021 y el ganador fue el Consorcio Pachitea por el monto de S/ 31’524,150.94. En este caso el contrato ha sido resuelto en la gestión del gobernador Erasmo Fernández Sixto, y en la actualidad realizan los trámites a fin de hacer una nueva licitación para el reinicio de la obra.

Leer Anterior

Ugel Huánuco adjudica 243 plazas docentes para educación inicial

Leer Siguiente

Productos de internos del penal de Potracancha son vendidos en bazar del Inpe en Huánuco