La construcción del centro de salud de Monzón nivel 1-4 que financia el Gobierno Regional Huánuco presenta un 28% de avance físico. La obra fue reiniciada en agosto del 2020, luego de ser paralizada a causa de la pandemia por la Covid-19.
La ejecución de esta construcción brinda empleo temporal a 115 personas, de los cuales el 80% son obreros de la zona en mano de obra no calificada, los mismos que están divididos en seis frentes de trabajo en las áreas de estructuras, acabados, tarrajeo, enchapes y techados.
La edificación está a cargo del Consorcio E&S Monzón, con un monto de S/ 22´705,607.80. El plazo inicial fue de un año y medio.
El residente de obra, Alex Morales Velásquez, indicó que este centro de salud que beneficiará a unos ocho mil habitantes del distrito; contará con todos los servicios que requiera la población. La obra ocupa un área mayor a 10 mil m2, utilizando un sistema antisísmico, que tendrá laboratorios, consultorios de odontología, psicología, TBC, salas para rayos X y ecografía, almacén, comedor, lavandería, entre otros.
Morales Vásquez dijo que una de las dificultades durante la ejecución fue hacer llegar los materiales debido al estado del puente Corpac en Tingo María, además de falta de mantenimiento en las carreteras. “El compromiso de la empresa es brindar el mejor servicio con esta construcción, y proporcionar un centro de salud con las garantías posibles, estamos avanzando según el cronograma de ejecución”, dijo.
Por su parte, el secretario del comité de seguridad de la obra, Roger Díaz Morales, expresó su satisfacción por los avances en los trabajos. Refirió que la población está a la espera de la obra para no tener que trasladar sus pacientes a otros establecimientos de salud.