AYER PROTESTARON EN PUERTAS DE LA CASA DE ESTUDIOS
Ayer desde muy temprano, los agremiados al Sindicato Regional de Trabajadores de Construcción Civil liderados por Jotwin Criollo, tomaron los cuatro puntos de acceso a la Universidad Nacional Hermilio Valdizan impidiendo el ingreso de administrativos, docentes y alumnos del Cepreval. Su protesta fue para exigir a las autoridades universitarias y a las empresas que ejecutan obras en el interior del campus universitario, garantías de seguridad en el trabajo a los obreros.
La manifestación fue tranquila, pero contundente en sus posiciones respecto a la exigencia del cumplimiento de normas y derechos laborales. Entre los pedidos, también exigieron la regulación de los salarios de acuerdo al régimen de construcción civil, así como implementos de seguridad para los obreros.
La medida de protesta respondió a lo sucedido con el trabajador César Alex Alzamora Inocente (32), quien el pasado viernes resultó herido tras caer a una zanja que excavaba. Según el consejero regional y dirigente de construcción civil, Américo Cárdenas, la situación del obrero continúa siendo grave y podría quedar con algunas limitaciones físicas, por lo que están evaluando imponer una demanda de indemnización en contra de la empresa.
Tras la protesta, hubo un diálogo con los representantes de la casa de estudios, en el que también participó el fiscal de prevención del delito, Jimy Percy Matías Espinoza y representantes de la Policía. A su salida, Jotwin Criollo dijo que se fijó para que las falencias sean regularizadas, de lo contrario radicalizaran su medida de lucha, porque consideran que están poniendo en peligro la vida de muchos trabajadores.
Además, Cárdenas, reclamó al rector de la universidad, Reynaldo Ostos; el por qué, el director de infraestructura está firmando valorizaciones a las empresas que no cumplen con los regímenes de construcción civil.
ALGO MAS +
Los dirigentes del sindicato han pedido la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a fin de que se revisen las planillas y las boletas de pagos emitidos a los trabajadores.
EN CIFRA
11 Personas, entre autoridades, funcionarios y dirigentes participaron del diálogo para superar el conflicto






