Constatan tala ilegal de árboles en Nueva Libertad, Pillao

Policías del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de Huánuco junto a fiscales de Materia Ambiental y una representante de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Huánuco, ayer llegaron al caserío de Nueva Libertad en el distrito de San Pablo de Pillao para realizar una constatación sobre la presunta comisión de tráfico ilegal de productos forestales maderables.

La diligencia fue realizada a pedido de Iván Ponce Alminco (44) presidente de la comunidad indígena de Pillao, quien denunció que personas estarían talando árboles de la zona protegida. Al llegar al ingreso al referido caserío, encontraron un portón celeste que según las autoridades sería para controlar a las personas del lugar, donde existen alrededor de 150 casuchas construidas a base de madera y plástico.

Cerca al lugar de ingreso el equipo multidisciplinario encontró apilados más de 1500 listones de madera y en otro punto también hallaron madera ishpingo, moena, entre otras especies que según el denunciante fueron sacados de la zona de la tala al lugar de acopio con los vehículos de placa P3D-787 marca Toyota y W2M-774.

En el acta de constatación quedó plasmado que según la representante del ATFFS no existe ninguna autorización para la extracción de madera en la jurisdicción de Nueva Libertad, por lo que los responsables estarían inmersos en la presunta comisión de un delito. Justo cuando realizaban la constatación desde la parte alta, las personas que aún permanecen en el lugar en calidad de invasores insultaron a los policías y fiscales llamándolos ‘rateros’, por lo que el equipo optó por retirarse para evitar ser atacados.

Asimismo, las autoridades advirtieron que la tala ilegal de madera realizada por los invasores tendría relación con el caso 609-2024, donde cinco de las diez personas investigadas por usurpación agravada cumplen prisión preventiva en el penal de Potracancha.

La tala ilegal de árboles provoca la deforestación de bosques y conduce a la desertificación y escasez del agua, por lo que la autoridades deben actuar en el acto.

Leer Anterior

Homenaje a San Sebastián sin cortamonte en inicio del carnaval huanuqueño

Leer Siguiente

La Liga 1 retrasaría su inicio por problema entre la FPF y consorcio televisivo