Constatan invasión y destrucción de bosques en el sector Nueva Libertad, en Pillao

Personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Huánuco (ATFFSH), Policía de Medio Ambiente, con apoyo de la Unidad de Servicio Especiales (USE) de la Policía, llegaron a la localidad de Nueva Libertad, en el distrito de San Pablo de Pillao, donde constataron la invasión y destrucción de bosques primarios.

El operativo fue parte de las diligencias preliminares sobre la investigación que fue abierta para determinar responsabilidades, así como individualizar a los responsables.

Según el acta registrada en la zona, hallaron alrededor de 50 viviendas rusticas construidas y en proceso de construcción con maderas, plásticos y calaminas. Sin embargo, en el momento no encontraron a persona alguna, toda vez que al conocer de la presencia policial habrían salido del lugar.

Para concertar la invasión y aparentemente la lotización, los invasores hicieron trochas carrozables con el fin de llegar a la zona.

Los interventores formaron dos grupos para la georeferenciación del cambio de uso de las tierras que trajo consigo la destrucción de bosques. La información recabada permitirá calcular el área total destruida, con la ayuda de imágenes satelitales.

Hace algunos días, tras los incidentes ocurridos con un grupo de periodistas en la zona; la alcaldesa de San Pablo de Pillao, Delia Verde Ponce, dijo que son aproximadamente 40 hectáreas de bosques primarios en una zona intangible las que fueron depredadas desde hace ya varios meses, por invasores cuyos dirigentes ya están identificados por el Ministerio Público.

La edil recordó que el miércoles 21 de agosto llegó a ese lugar con varios periodistas que intentaban registrar en imágenes lo que ocurría en ese territorio que se encuentra en su distrito, ya que día a día destrozan más y más construyendo viviendas y deforestando bosques protegidos por las leyes; pero, la respuesta que encontraron fue agresión física violenta.

Explicó que, no puede dialogar con esos dirigentes que argumentan que la zona pertenece al distrito de Chinchao, pero que conforme a los límites oficiales pertenecen al distrito de San Pablo de Pillao. Indicó que los invasores tienen camionetas, maquinarias y demuestran tener recursos económicos para la tala indiscriminada de los bosques de protección primaria, por lo cual se demuestra que son traficantes de tierras, y que no son personas de pobreza como intentan justificar.

ALGO +

Según Delia Verde, la invasión inició en julio del 2023 ante la complacencia de las autoridades y entidades del Estado que tienen que actuar en este tipo de casos.

Leer Anterior

Entregan 1.3 millones de soles a ganadores del Procompite en Dos de Mayo

Leer Siguiente

Chofer de cisterna que causó accidente en el que murió fotógrafo, guarda silencio