La Ugel Huánuco informa que una comisión de esa institución encabezada por el director Francisco Pérez Naupay y acompañado del congresista de la República, Luis Picón, constató una vez más el estado crítico en que se encuentran varias instituciones educativas en la ciudad de Huánuco y alrededores; las mismas, declaradas en alto riesgo e inhabitables por Defensa Civil.
Se trata de la Institución Educativa Primaria N° 32858 de Vista Alegre en Aparicio Pomares, el Jardín de Niños N° 190 y Pedro Sánchez Gavidia, donde hay un inminente riesgo a lo que estarían expuestos los estudiantes, si en esas condiciones vuelven a ocupar para recibir sus clases.
A la infraestructura del colegio de Vista Alegre la falta un cerco perimétrico, lo que seguirá exponiendo al peligro a escolares y docentes cuando regresan a las aulas este próximo 13 de marzo. El plantel está a merced de la delincuencia por el colapso de los muros que cercaban la escuela.
Sobre la Institución Educativa Inicial N° 190 de Aparicio Pomares, que esperar albergar a 70 niños, carece de aulas necesarias, por lo que es visible el hacinamiento en el que estarán. En este local hay mucha precariedad.
Sin embargo, la situación más crítica es la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia, donde hay pabellones con aulas inhabitables, paredes agrietadas, gotera en los techos y ambientes a punto de colapsar, lo que pondrá en grave riesgo la integridad y vida de los estudiantes y maestros.
Sobre este plantel, se conoció que los padres de familia y docentes lograron ingresar el expediente técnico al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), para la construcción, pero una traba burocrática relacionada al saneamiento físico legal del terreno impide hasta hoy la ejecución del proyecto.
El parlamentario Luis Picón, se comprometió, en un plazo de tres semanas, gestionar aulas prefabricadas para esta institución.
El director de la Ugel, Francisco Pérez Naupay, opinó que las normas internas del Pronied deben cambiar, porque el tema burocrático hace que las gestiones se retrasen.