Consorcio que ejecutó mal el Anillo Vial Jactay denunció al Gorehco porque fue a constatar la obra que esta paralizada

Solo en Huánuco puede pasar que una empresa encargada de la ejecución de una obra, como es el caso del Anillo Vial Jactay, ahora haya procedido a formular una denuncia penal contra el Gobierno Regional Huánuco, por haber procedido a realizar la constatación del estado de la obra, para lo cual se contó con representantes de la empresa y un notario público, afirmó el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco.

El funcionario explicó que resulta incompresible que el ingeniero Alberto Caldas Alvarado, representante legal del Consorcio Vial Vía Crucial, encargada de la ejecución de la obra: “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la avenida Héroes de Jactay – avenida Circunvalación, tramo Cruz Verde – Loma Blanca – Las Moras y puente Viacrucis”, haya tomado una decisión que seguramente será rechazada en el Ministerio Público, por entenderse como absurdo que se denuncie por el solo hecho de haber procedido a efectuar la constatación del estado de la obra, que se encuentra paralizada desde el año 2022, y la convocatoria fue hecha a la empresa, respetándose todos sus derechos.

Manifestó que, los hallazgos anotados en el acta de constatación, son susceptibles de ser observados por los representantes del Consorcio Vial Vía Crucial, por lo cual resulta injustificable que se pretenda paralizar este acto, que es previo al corte técnico que debe realizarse en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra, como requisito para el reinicio de la ejecución.

NOTARIO. Mallqui Estacio aseveró que la elaboración del acta de constatación fue realizada con presencia del notario público, Miguel Espinoza Figueroa, que también deberá cumplir con su obligación de suscribir el acta y efectuar las anotaciones que corresponda en el caso que alguna de las partes efectúe algún tipo de planteamiento.

Sin embargo, expresó su extrañeza que el referido notario público tampoco cumplió sus funciones de suscribir el acta y entregarlo al Gobierno Regional con todas las anotaciones que corresponda de la otra parte, que debe incluir su negativa a suscribir el acta, y también las que corresponda como el notario público que participó en la constatación.

PARALIZADA. Debe recordarse que esta obra se encuentra paralizada desde el 12 de octubre del año 2022, con resolución de contrato. La ejecución inició el 18 de diciembre de 2019 y su culminación estaba prevista para el 5 de marzo del 2023, con un costo de 54.8 millones de soles, habiéndose tenido varias suspensiones de semanas y meses en la ejecución.

Según el Reporte de Seguimiento del Invierte.pe se tiene que el avance físico en relación al expediente técnico era del 61.88%, mientras el avance financiero llegaba al 61.12%.

Según indica Invierte.pe “La problemáticas que causó la paralización de obra hasta la actualidad, es debido a la no liberación de PACRI y la falta de viabilidad del sector Los Ángeles tramo I Progresiva 1+180 – 1+800, aprobado con Resolución por la EPS Seda Huánuco, como lo indica la Carta Notarial N° 210-2022”

Leer Anterior

Camal municipal de Huánuco obtiene licencia del Senasa luego de 39 años de funcionamiento

Leer Siguiente

Fiscal dejó en libertad a policía que causó accidente en que perdió la vida un padre de familia