Construcción del puente Tingo María – Castillo Grande está en un 50% de avance con la ejecución de más de 30 millones de soles
Mediante una carta notarial ingresada el 2 de setiembre del 2022; el Consorcio Puente Tingo comunicó al gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, la resolución del Contrato de Obra Nº 043-2019-GRH/GR derivado del Proceso AS Nº 110-2018-GRH/GR-2, para la «Construcción del Puente Tingo María – Castillo Grande, distrito Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado», suscrito el 19 de agosto de 2019.
Dicho contrato fue firmad por la suma de 52 millones 92 mil 837 soles, para ejecutarlo en 600 días. El nuevo plazo de entrega estaba fijado para el 22 de diciembre de este año, sin embargo, la construcción esta retrasada. Según el gerente regional, Neil Cuba, el avance físico de la obra está en un 50%, mientras que la ejecución financiera en 58% que es equivalente a 30 millones 213 mil 845 soles.
Según el consorcio representado por Miguel Thencera Pastor, la causal de la resolución del contrato es el incumplimiento injustificado de pago de valorizaciones y exigencias no reglamentarias ni previstas en la ley de contrataciones del Estado, que fueron requeridas y advertidas mediante carta notarial recepcionada el 16 de agosto de 2022.
“A la fecha persistiendo el incumplimiento de las obligaciones contractuales y no haber efectivizado pago alguno, comunicamos nuestra decisión de dar por resuelto el contrato”, refiere el documento en el que señalan una serie de justificaciones.
Indican, por ejemplo, que a pesar de las dificultades generadas como consecuencia de la pandemia Covid 19, el consorcio ha venido cumpliendo con sus obligaciones contractuales, como es el caso de adquirir los materiales de obra necesarios para la ejecución de la obra, los mismos que han sido constatados por la institución regional.
“Si embargo, el Gobierno Regional Huánuco en su condición de entidad contratante, viene haciendo una constante el exigir a mi representada el cumplimiento de pretensiones que se apartan de la normativa de las contrataciones del Estado, específicamente en lo relacionado a la sustitución de garantías que respaldan el contrato, desconociendo la normativa y con ello pretender justificar su falta de pago oportuno de las valorizaciones de obra presentadas”, manifiesta Thencera Pastor en parte de la carta.
Detalla que a través de reiterados requerimientos notariales les exigieron la sustitución de la fianza de garantía de fiel cumplimiento y garantías de adelanto directo y adelanto de materiales, bajo el sustento que estas no se encontrarían emitidas por entidad financiera supervisada por la SBS y no se encuentra en el listado de financieras autorizadas para emitir fianzas y avales en contratos con el Estado; cuando estos requerimientos ya fueron aclarados en su oportunidad adjuntando la fundamentación legal y los medios de prueba.
“Nosotros demostramos que las garantías otorgadas por la Cooperativa Financoop Ltda, han sido otorgadas en el marco del total respeto a los procedimientos legales regulados
para su expedición”, expresa el representante en el documento.
Pero, el gobierno regional no solo exige la sustitución de las garantías, sino que, además, en un proceder arbitrario y que no se sustenta en supuesto normativo alguno, retiene de manera constante el pago, como es el caso de las valorizaciones de pago de los meses de junio y julio de 2022, las mismas que ascienden a la suma de S/ 1’668,382.12 a razón de la valorización de obra nº 21 de junio 2022 por S/ 1’240,758.69 y la valorización de obra nº 22 de julio 2022 por S/ 427,625.43.
Thencera Pastor reitera que las cartas fianza otorgadas por la cooperativa Financoop Ltda para respaldar el cumplimiento de las obligaciones contractuales como Consorcio Puente Tingo, en calidad de fiel cumplimiento, así como para las amortizaciones del adelanto directo y adelanto de materiales, han sido expedidas en su oportunidad con las garantías exigidas por ley, asumiendo todas las formalidades; y que la fecha cuentan con las garantías exigidas por ley, entre ellas la de realización automática, que garantiza que en el supuesto negado de incumplimiento, son ejecutables al solo requerimiento de la entidad.
En esa línea precisa que a la fecha las garantías de fiel cumplimiento, de adelanto directo y de adelanto de materiales, han sido debidamente renovadas en el plazo de ley.
Además, indica que como consorcio ejecutor cumplieron con todas las obligaciones contractuales asumidas de conformidad al expediente técnico de obra, inclusive adoptando acciones diligentes ante las dificultades económicas generadas por el Gobierno Regional de Huánuco al no cumplir de manera oportuna con el pago de la contraprestación asumida.
“Si bien nos otorgaron adelantos, los mismos que por ley se encuentran establecidos y que han sido previstos en los documentos que regularon el procedimiento de selección respectivo; durante la ejecución contractual hemos procedido a adquirir los insumos y materiales que se encuentran en almacén de obra para garantizar la ejecución de la obra y en cada una de las valorizaciones de pago venimos amortizando cada uno de los adelantos otorgados, no poniendo en riesgo la ejecución del contrato de obra, así como tampoco los intereses económicos del Gobierno Regional Huánuco”, señala como parte de la justificación de la resolución del contrato.
Detalla que solicitaron al gobernador Erasmo Fernández, tenga a bien disponer el trámite del pago de las valorizaciones de junio y julio del 2022, en aras de garantizar la ejecución del proyecto y evitar controversias que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Otorgaron un plazo de 15 días, sin embargo, no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron comunicar la resolución del contrato.
Sobre el particular, el consejero por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila, quien considera a este hecho, otro escándalo en la gestión de Erasmo Fernández; anunció que convocará a las fuerzas vivas para organizar un paro a fin que el ejecutivo regional dé una explicación al pueblo de Leoncio Prado.
ALGO +
El Consorcio Puente Tingo está integrado por la Constructora Jesús Amigo, Giovanni y Ali Contratistas, Salma Ingeniería y Construcción EIRL, Desial SAC y Constructora San Martín de Porras SCRL.