Consorcio para elaborar expediente del puente Tingo María – Castillo Grande esta integrada por empresas con antecedentes negativos

El Consorcio Vial de la Selva integrada por los empresarios Fernando Rafael Lean y la empresa Mega Project Servicios de Ingeniería S.R.L., que en los últimos años han desarrollado actividades en Pucallpa, se adjudicaron el proceso de Contratación Directa para la Elaboración del expediente técnico de saldo de obra de  la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande, reporta el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE).

Conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, la contratación directa permite obviar el proceso de selección, lo que significa que el Consorcio Vial de la Selva fue invitado directamente por el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), para la adjudicación. El referido Consorcio, aceptó la invitación con el mismo monto establecido en el valor referencial, sin disminuir ningún céntimo en su oferta.

La adjudicación de la contratación directa efectuada el lunes 29 de abril de 2024, estuvo a cargo de la economista Rocío Inés Quispe Cueva, como subgerente de Abastecimientos del Gorehco, cargo del que fue cesada a partir del 30 de abril de 2024, según la Resolución Ejecutiva Regional N° 0231 del viernes 26 de abril.

Antecedentes negativos

Lamentablemente, los integrantes del Consorcio Vial de la Selva, elegidos para esta consultoría, tienen antecedentes negativos como lo ocurrido el año 2023, en la obra del Aeropuerto de Jaén en Cajamarca, donde los mismos integrantes bajo la denominación del Consorcio Puka Allpa, estuvieron encargados de la supervisión del mejoramiento de dicho aeropuerto, pero fueron observadas por Contraloría General de la República, por su mal trabajo, conforme se puede apreciar en reportes de Corpac.

Asimismo, la agencia de noticias Convoca.pe., reconocida en el norte del país (https://convoca.pe/agenda-propia/aeropuerto-de-jaen-corpac-culpa-contratistas-por-cierre-pero-contraloria-le-advirtio), reporta que Fernando Rafael Lean, estuvo sancionado cuatro veces por el Tribunal de Contrataciones del Estado, entre el 2015 y 2019, habiéndosele inhabilitado 40 meses para contratar con el Estado, por presentar documentación falsa a la Municipalidad Distrital de Leoncio Prado, cuando participó como miembro del Consorcio Pueblo Nuevo en una licitación para rehabilitar un camino vecinal.

Por otro lado, también se conoce de otra inhabilitación de 21 meses, según la Resolución N° 1930-2013-TC-1, de fecha 2 de setiembre de 2013, emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Superior de Contrataciones del Estado, que le ratificó la sanción emitida en primera instancia, por su responsabilidad en el proyecto de la Institución Educativa N° 65139 La Paz Roca – Fuerte – Pucallpa.

En los archivos físicos del Gobierno Regional Huánuco, también existen antecedentes de sanción de Fernando Rafael Lean, que a finales de los años 90 ocupó el cargo de director regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco.

Otros contratos

Según los reportes de Corpac, entre los años 2020 a 2022, Rafael Lean firmó 6 contratos con Corpac, para el servicio de consultoría y elaboración de expedientes técnicos de los aeropuertos de Moquegua, Cusco y los aeródromos de Caballococha y Atalaya, por un total de 944,999 soles.

Asimismo, la segunda empresa del Consorcio Vial de la Selva es Mega Project Servicios de Ingeniería S.R.L., también firmó tres contratos con Corpac, en 2022, por el servicio de consultoría de obras para los aeropuertos de Jaén y Cusco y el aeródromo de Caballococha, por un total de 589 mil 316  soles.

No especializada

Tu Diario efectuó la consulta a ingenieros especialistas en puentes en Huánuco, indagando los antecedentes de la experiencia de los integrantes del Consorcio Vial de la Selva, y en una rápida revisión de los antecedentes existentes en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, han podido encontrar múltiples contrataciones como supervisores de obras o de consultorías, y en puentes no lo pudieron ubicar sus experiencia en esta especialidad, por lo que sugieren se requiere contar con un equipo técnico de alta especialización, de lo contrario la elaboración del expediente técnico de saldo de obra no se culminará hasta el próximo año.

Contrato resuelto

Como se conoce el mes de febrero del 2024, el Laudo Arbitral anuló la resolución del contrato por parte del Consorcio Puente Tingo, pero en marzo del presente año el Gobierno Regional determinó resolverlo por hechos no imputables a ninguna de las partes, motivo por el cual se procedió a la contratación del Consorcio Vial de la Selva para la elaboración del expediente de saldo de obra.

ALGO +

El plazo para esta consultoría es 105 días calendarios, cuyo primer producto será el Corte Técnico de la obra que se encuentra paralizada desde el 1 de setiembre del 2022.

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03.05.2024