Tras las reuniones que sostuvo con las autoridades del Ejecutivo, entre ellos la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, informó que logró la dotación de 400 balones de oxígeno que llegarán en los próximos días para atender a pacientes Covid en esta parte del país.
Detalló que tras el visto bueno y la verificación de los envases, el llenado sería en la planta de la empresa Praxair en Huachipa Lima, desde donde trasladarán a Huánuco. “Hemos conseguido 400 balones y la próxima semana nos asignarán 300 más con los que sumaremos 700 a los que ya existen”, refirió el mandatario regional.
Respecto a la dotación del oxígeno, la solución es abastecerse desde Lima cuando hay más balones, toda vez que el gestor de la planta de Praxair en La Oroya, ofreció renovar la adenda del contrato por 8000 m3, pero si habría mayor necesidad la atención solo hasta cuando pudieran, siendo un promedio de 20 000 m3 mensuales.
Esto significa no garantizaría el llenado de más de 120 balones interdiarios, toda vez que su producción está al tope porque proveen a distintas regiones.