Cuatro internos del penal de Potracancha, en Huánuco y uno de Pucallpa, lograron su ansiada libertad tras recibir la gracia presidencial de la conmutación de pena publicada en la resolución suprema 104-2020. A nivel nacional 32 reos, entre mujeres dejaron las cárceles en cumplimiento a la emergencia sanitaria y las condiciones de hacinamiento en los penales del país.
En cumplimiento al Decreto Supremo 004-2020 que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de Gracias Presidenciales y determinar su procedimiento en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, cinco sentenciados lograron reunir los requisitos establecidos en el proceso especial de indulto común y conmutación de pena que es: que su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses; que se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años; que sea mayor de 60 años de edad.
Asimismo, los internos e internas deben cumplir, de manera concurrente, con las siguientes condiciones: tener la condición de primario, no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional y no contar con prohibición legal expresa.
LIBERADOS. A Germán Calero Gonzáles que estaba recluido en el penal desde el 11 de diciembre del 2014, le conmutaron la pena privativa de la libertad de 5 años 7 meses a 5 años 5 meses 26 días, cuyo cómputo venció el 20 de mayo de 2020; Gregorio Melgarejo Espíritu, estuvo preso desde el 2 de febrero del 2016 por tráfico ilícito de drogas y le conmutaron la pena de 5 años a 4 años 4 meses 8 días; cuyo cómputo venció el 20 de mayo de 2020; Adeliza Agripina Pérez Zavala de Peve detenida desde el 23 de abril del 2017 por ingreso indebido de equipos de comunicación a un centro de reclusión, le conmutaron la pena de 5 años a 3 años 1 mes 2 días y cuyo cómputo venció el 20 de mayo de 2020.
Otros liberados son: Levi Fernando Alva Salazar a quien le conmutaron la pena privativa de la libertad de 7 años a 6 años 11 meses 28 días, cuyo cómputo venció el 18 de mayo de 2020; Honorato Gavino Robles a quien le conmutaron la pena privativa de la libertad de 5 años a 4 años 11 meses 8 días, cuyo cómputo venció el 20 de mayo de 2020.
Según una nota de prensa del Inpe hasta el momento 10 internos de los cuales 8 son de Huánuco y dos de Pucallpa recobraron su libertad tras lograr el beneficio de la gracia presidencial.
Algo más
Los excarcelados antes de salir de la cárcel fueron sometidos a pruebas de laboratorio, entre ellas, para descartar el nuevo coronavirus, en estricto cumplimiento de los protocolos de prevención establecidos por el MINSA en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).