En presencia de una delegación del Consejo Nacional de Salud (CNS), que lidera el Ministerio de Salud (Minsa), un distrito más en la región Huánuco logró constituir su Comité Distrital de Salud (CDS). Se trata de Cochamarca, en la provincia de Ambo, que deberá articular con las diversas instituciones de su sector para determinar sus prioridades sanitarias en favor de la población.
Está conformado por el alcalde distrital, Feliz Palacios Orbezo y representantes del centro de salud, subgerente de Desarrollo Social y Comunal, director de la Institución Educativa San Lorenzo, subprefecta, juez de paz y un responsable del Puesto de Auxilio Rápido de Conchamarca.
El CDS también tendrá como misión desarrollar una estrategia de trabajo que permita alcanzar el cumplimiento de las políticas sanitarias nacionales, adecuándolas a la realidad local.
Palacios Orbezo, en su calidad de presidente del comité, aseveró que tienen deficiencias tanto en infraestructura y recursos humanos y que la atención es insuficiente, por lo que se propuso trabajar junto al comité multisectorial para dar solución al problema.
Por su parte, Nilde Andrés Chávez, quien acudió en representación del director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, resaltó el compromiso de cada uno de los integrantes del comité para trabajar como equipo multisectorial para solucionar los problemas.
La juramentación de los integrantes del CDS se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital, ante el alcalde Feliz Palacios Orbezo; y Edward Dennis Mandaré Durán, coordinador de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor) asignado a la región Huánuco.
También participaron la psicóloga Lucy Espinoza Céspedes, secretaria del Consejo Regional de Salud Huánuco, autoridades sanitarias que forman parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Red de Salud de la provincia de Ambo y otras.