Hace 14 años, un deslizamiento de tierra en la parte alta de Rumichaca desencadenó un aluvión que impactó la captación de agua en el centro poblado de Porvenir en la provincia de Ambo. Desde entonces, la comunidad padecía de agua potable de calidad.
Con la intervención de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, ese sueño se hizo realidad. En una emotiva ceremonia de inauguración realizada el pasado sábado, 30 familias de Porvenir celebraron la llegada de agua potable.
El proyecto, con un presupuesto de 23 300.00 soles, se centró en el mantenimiento y la recuperación del sistema de abastecimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Fernando Gutiérrez Chocano, director de Vivienda, explicó las diversas acciones realizadas, que incluyeron la construcción de aleros, el tarrajeo de la infraestructura, la reposición de filtros, instalación de tapas sanitarias y el pintado general de la infraestructura, entre otras.
El presidente de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) expresó su gratitud por el acceso al agua potable, destacando el cambio significativo respecto a años de dependiente de canales de riego para obtener el líquido.
Durante la ceremonia, el director de Vivienda entregó a la JASS, kits de herramientas, cloro, cuadernos de cloración y tuberías, para garantizar el mantenimiento y la calidad del suministro.
Además, el funcionario señaló la importancia del trabajo conjunto con las Áreas Técnicas Municipales de los gobiernos locales regionales para cerrar brechas y proporcionar agua de calidad apta para el consumo humano.