Con tutela de derechos, Romel Alvarado buscaba anular disposiciones fiscales en el caso “Los negociadores de la Región”

El 25 de abril del 2024, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que dirige el juez Jorge Luis Chávez Tamariz declaró infundado el pedido de tutela de derechos planteado por la defensa técnica de Juan Romel Alvarado Loarte investigado por la presunta comisión de organización criminal y colusión agravada en agravio del Estado representado por el Gobierno Regional de Huánuco.

En la audiencia realizada a través de la Plataforma Google Hangouts Meet, Alvarado Loarte, quien está detenido en el penal de Potracancha desde junio del 2023, pidió la nulidad de las disposiciones fiscales 1,2,6 y 13. También solicitó la exclusión de los elementos de convicción recabados durante el proceso de investigación en el caso “Los Negociadores de la Región”, donde el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de su número telefónico.

Romel Alvarado al dirigirse al magistrado consideró que las interceptaciones telefónicas a su número personal son pruebas ilegales, las cuales fueron utilizadas para su mandato de prisión preventiva por 36 meses y pidió que sean declaradas nulas.

Por su parte, el juez Chávez Tamariz al fundamentar su resolución hizo referencia a la disposición n° 01 del 31 de julio del 2020 en la carpeta fiscal 268-2020, donde el fiscal Iván Carrión Cabrera inicia investigación preliminar por 8 meses contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del GRH.

Con la disposición n° 2 es, haber encomendado al Departamento Desconcentrado de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) Huánuco realizar diligencias como video vigilancia y dispuso mantener en confidencialidad y secreto la investigación. En la disposición n° 13, dispuso desacumular los hechos para ser acumulados a la carpeta fiscal n° 300-2020 y ampliar investigación preliminar contra Juan Romel Alvarado Loarte, como presunto autor de organización criminal.

Y con relación a la disposición n° 06 dispuso ampliar investigación por organización criminal por 36 meses y con disposición n° 13 incorporó al procesado Juan Romel Alvarado en calidad de imputado y requerió una serie de medidas queafectan su derecho a la libertad ambulatoria como detención preliminar.

DECISIÓN. “En consecuencia, descartado la posibilidad de efectuar cuestionamientos a los actos que en competencia le corresponden a la fiscalía, más aún si está en el marco reconocido por ley, corresponde desestimar los cuestionamientos formulados para que se declare nula las referidas disposiciones fiscales 1,2,6 y 13”, dice parte de la resolución que consta de 12 páginas.

Y en esa medida la petición formulada por Juan Romel Alvarado, investigado por el delito de colusión y organización criminal, fue declarado infundado.

ALGO +
En el caso “Los negociadores de la Región”, once personas, entre las que está Juan Romel, sobrino del ex gobernador de Huánuco cumplen 36 meses de prisión preventiva.

Leer Anterior

Lo capturan con el dinero que sus cómplices exigieron para devolver moto robada

Leer Siguiente

Escándalo en la gira: la famosa rapera Nicki Minaj fue arrestada en Ámsterdam