
La implementación de la primera etapa del sistema denominado “Semaforito de control en la provincia de Pachitea”, ha producido un resultado positivo en los cuatro objetivos planteados como son garantizar la asistencia permanente de los docentes, el uso de los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación y mejorar el ambiente de estudios, resaltó Jesús Pascual Barrueta, director de la Ugel Pachitea.
Asistencia permanente de los docentes y directores a las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales más alejadas. Han logrado corregir lo que históricamente las autoridades comunales de las zonas rurales muy alejadas de Panao, capital de Pachitea, reportaban: la inasistencia continua de docentes de escuelas unidocentes o polidocentes; ahora dan cuenta de haberse logrado regularizar la asistencia permanente de lunes a viernes, con lo cual se garantiza el cumplimiento de la jornada escolar.
También la asistencia de escolares. Con la asistencia permanente de los docentes se genera que los escolares también continúen estudiando, para lo cual en los casos de los inasistentes se les efectúa el seguimiento personalizado para evitar la deserción escolar.
En relación al objetivo del uso de los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación, los cuales no eran usados, por la contextualización ajena a la realidad de la zona rural, expresó que, más allá de esas limitantes, deberán usarlas por el contenido que ayuda al desarrollo de la enseñanza aprendizaje de los escolares.
Finalmente indicó que, en el cuarto objetivo, como es la infraestructura educativa, que puede estar en malas condiciones, la comunidad educativa liderada por los directores deberá ofertar una infraestructura bien pintada, con servicios higiénicos funcionando, espacios de recreación, instalaciones limpias y aulas ordenadas.
Precisó que, también la implementación del Semaforito de Control, permite detectar las debilidades existentes en el Año Escolar 2025, que ya no dependen de los docentes, sino de las políticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación, como es la contratación de los profeses bilingües.
La otra deficiencia es la lejanía de las instituciones educativas en zonas limítrofes de la provincia como la zona de Santa Virginia o Alto Tulumayo.
Docentes que se encuentran en Verde en el ‘semaforito’ serían reconocidos.