Un grupo de ciudadanos y dirigentes se apostaron en los exteriores del Gobierno Regional de Huánuco en una manifestación al que se sumó el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, con el objetivo de reclamar la pronta puesta en operación de las cámaras de videovigilancia en la zona urbana del distrito de Amarilis.
Tras varios minutos de una encendida protesta que incluyó carteles y arengas, además de la presencia de familiares del fallecido Jonathan Gomero Carlos, quien fue encontrado sin vida tras salir de una discoteca; los manifestantes que pedían conversar con el gobernador regional, Juan Alvarado; fueron atendidos por funcionarios de la entidad.
El reclamo de los familiares y allegados de Jonathan, se basó en el hecho de que, si existiría un sistema de registro de las cámaras de videovigilancia se sabría el recorrido que realizó el joven ingeniero y la policía tendría más pistas para determinar qué es lo que ocurrió.
Marilin Mesa Aro, abogada de la familia del occiso instó a los alcaldes de Amarilis y Huánuco a aunar esfuerzos para velar por la seguridad de los ciudadanos.
El hilo conductor de buena parte del malestar es que las 50 cámaras de videovigilancia llevan más de cuatro años sin funcionar, tras su colapso a finales del 2017. Y, es que, en este periodo de tiempo han pasado dos gobernadores regionales y más de tres gerentes de infraestructura del gobierno regional y la problemática de cambio de equipos no se ha concretado, pese al anuncio de un presupuesto asignado y solo teniendo pendiente la actualización de costos de un expediente de saldo de obra.
“Estamos acá, sumándonos al reclamo de los familiares, para exigir la solución inmediata a las cámaras de videovigilancia en Amarilis. Desde el 2019, hemos presentado este pedido, pero a la fecha no hay algo concreto. El gobernador regional no se presentó para atendernos, es una falta de respeto”, manifestó Pulgar.
OFRECIMIENTO. La solución parece avecinarse con la promesa de la subgerencia de Estudios del Gobierno Regional de Huánuco y se ha convertido en una expectativa social que de no cumplirse agudizaría el reclamo a la actual gestión regional. La promesa, fue entregar terminado en siete días la actualización de costos del expediente de la IOARR (Inversión de Optimización Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), para poner en funcionamiento el sistema de videovigilancia en Amarilis, la cual fue avalada por el gerente de Infraestructura, Ronald Segundo Moreira.
El expediente, según el funcionario pasó de la subgerencia de obras a la subgerencia de estudios, a fin de que se realice la actualización de costos para su posterior licitación.
A razón de los reclamos y por el tiempo que lleva el servicio sin funcionamiento, el funcionario dijo que, será la prioridad este proceso de costos. Justificó el hecho manifestando que la demora habría sido ocasionada por la falta de previsión presupuestal.
“Resulta vergonzoso que digan que no tienen respuestas de las cotizaciones que hacen, si no pueden que me lo den. Me parece una excusa barata y burlona. Es una falta de respeto a la población”, manifestó el alcalde Pulgar Lucas.
Tanto durante la protesta, como en la reunión con los funcionarios del gobierno regional, el burgomaestre cuestionó la no presencia del mandatario regional para buscar una solución al reclamo. Su descontento, hizo que exteriorizara que, el Ministerio del Interior les rechazó la entrega de camionetas y motocicletas para fortalecer la seguridad ciudadana, debido a que, no tenían bajo su administración el manejo de las cámaras de videovigilancia.
La municipalidad de Amarilis asumió el compromiso de realizar la actualización de los costos de la IOARR, a fin de dar continuidad y ejecutar el proyecto.
Por su parte, Juan Alvarado, dijo para el siguiente mes tendrán listo la actualización de costos del proyecto. “En el mes de marzo se tendrá listo la actualización de costos”, comentó, al sostener que hay voluntad para que se ejecute el proyecto a fin que Amarilis cuente con el sistema de seguridad con videocámaras.