Con inversión de S/ 2.4 millones construyeron 15 qochas en cinco distritos de Huánuco

La construcción de quince qochas, con una inversión de S/ 2 433 644, permitirá a los pequeños productores de cinco distritos de la región Huánuco, optimizar su producción agropecuaria, carnes y lácteos, así como la de granos y otros cultivos.

Las obras corresponden a la primera etapa de la intervención que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a programado para este año 2023 a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul que desarrolla la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.

Los distritos de Jesús, Baños, Rondos y San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha y, Molino en Pachitea son conocidos por su producción de ganado vacuno, papa, granos y hortalizas; producción que será estimulada por los 450,000 metros cúbicos de agua que permitirán regar 286 hectáreas en los distritos mencionados.

Las familias directamente beneficiadas suman 271 en Pachitea y 173 en Lauricocha.

La siembra y cosecha de agua es la actividad ancestral que Sierra Azul desarrolla en las cuencas altoandinas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar.

A través de la construcción de diques para ampliar el nivel de captación de las qochas, zanjas de infiltración, campañas de forestación y reforestación y recuperación de praderas y amunas, se aporta a la seguridad hídrica en beneficio principalmente de quienes desarrollan la agricultura familiar.

La intervención en la región Huánuco, generará, además, un total de 5,215 jornales de empleo temporal que serán asumidos por los propios productores beneficiados con las obras.

Según el sector, las metas para esta primera etapa del año han aumentado, debido a que además del presupuesto inicial que el Ministerio de Desarrollo Agrario(Midagri) proyectó para este año de 6 millones 805,521 soles  se suman los 26 millones  597, 545 de soles que el programa Punche Perú ha entregado en consecuencia con la decisión política del gobierno de reducir la brecha de infraestructura hídrica que existe en el país.

Con los recursos asignados, Sierra Azul en la primera etapa de este año, lograra desarrollar una serie de acciones en las regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima y Pasco.

Advertisement

Leer Anterior

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba acusar a 4 congresistas por organización criminal

Leer Siguiente

Instalan invernadero de semilla de papa nativa en el poblado de Tingo Racgra