Con bacterias especiales combatirán ‘mosquitos molestosos’ en la ciudad de Huánuco

La Municipalidad Provincial de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán unirán esfuerzos para combatir a los simúlidos (mosquitos molestosos) en la ciudad de Huánuco y aledaños. La comuna provincial apoyará a la casa estudiantil, en este proyecto, con equipos de refrigeración y mochilas atomizadoras para la aplicación del BTI (Bacillus Thuringiensis), bacterias especiales utilizadas para la erradicación de los huevos de mosquitos en las cuencas de los ríos.

El gerente provincial de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Cajahuanca Torres, señala que esta colaboración se hizo posible gracias a previas conversaciones entre ambas instituciones para conocer los proyectos que tenía la universidad en las que dieron prioridad al proyecto de los simúlidos, que tiene como prioridad la salud de la ciudadanía.

“Hace una semana tuvimos una reunión previa, en el que participó nuestra gerente municipal, Beatriz Huamán y el vicerrector de investigación de la Unheval, Víctor Cuadros para conocer en qué medida ellos pueden trabajar con nosotros, luego del cual hicimos una visita”, explicó el funcionario.

El miércoles 12 de abril, funcionarios de la comuna provincial visitaron el laboratorio de producción del BTI, ubicado en el tercer piso de la Facultad de Medicina Veterinaria para observar el trabajo que viene realizando la Unheval.

“Ellos tienen un trabajo previo en la producción del BTI y nosotros apoyaremos inicialmente con unas refrigeradoras para el mantenimiento de este producto final y también con mochilas atomizadoras de motor para la fumigación de estos simúlidos”, explicó el gerente.

Por su parte, Víctor Cuadros, mencionó que la universidad tiene el compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad y en este caso a la lucha contra los simúlidos un problema de salud pública que afecta a todos los huanuqueños.

En una entrevista anterior para Tu Diario, Cuadros reveló que no sería posible cubrir todo el departamento de Huánuco tal como indica en el convenio firmado en el 2019 entre la universidad y el gobierno regional; sino solo algunas zonas dónde la presencia de los mosquitos es mayor, debido a que el biorreactor que poseen solo puede producir 10 litros de BTI por semana.

Advertisement

“Un biorreactor solo produce 10 litros de BTI por semana, cuando lo que requeríamos era mínimo unos 60 litros por semana para intervenir en estas zonas”, refirió.

En estos meses comenzarían a producir el BTI, según informó Víctor Cuadros, debido a que el tiempo de duración es de tres meses, por ende, si la producción se da entre mayo a julio, se lograría intervenir en los meses de agosto y setiembre, cuando inicia la temporada de los simúlidos.

“Podremos intervenir, pero como son 10 litros por semana, pensamos tener una buena acumulación, sin embargo, no cubriría para toda la región; porque para ello necesitaríamos una planta de unos 200 a 300 metros cuadrados que produciría BTI de manera masiva”, mencionó.

En el convenio entre el Gobierno Regional de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán finalizó en el 2020, sin embargo, la universidad continuará la producción del BTI por el tema de salud pública.

“De esta manera, como universidad estamos haciendo lo posible; yo pregunto si los especialistas del gobierno regional saliente, ¿no sabían que, para cubrir toda la región de Huánuco, se necesitaba un biorreactor que produjera 60 a 70 litros de BTI o una planta de producción?”, agregó.

Advertisement

Leer Anterior

Policía captura a sospechosos de integrar banda criminal denominada “Los gallinazos del Valle”

Leer Siguiente

Defensoría pide al Gobierno Regional de Huánuco atender caso de acoso sexual en Agricultura