La comunidad nativa Unipacuyacu, ubicada en la provincia de Puerto Inca, lleva esperando más de 30 años para obtener el reconocimiento legal y la titulación de sus tierras. Este prolongado proceso pone de manifiesto los desafíos que enfrenta.
“Estamos pidiendo desde hace más de 30 años la titulación, van cuatro proyectos de titulación, sin embargo, ninguna nos ha permitido titularnos”, manifiesta Marcelino Tangoa, el Apu (jefe) de la comunidad Unipacuyacu.
La falta de titulación genera numerosos problemas para la comunidad. Según Tangoa, hay invasión del territorio comunal, creaciones de poblados, trabajos ilegales, apertura trocha carrozables, deforestación de bosques primarios y contaminación de ríos.
El caso de Unipacuyacu no es aislado. En la provincia de Puerto Inca, existen 22 comunidades nativas con 19 sectores, de las cuales solo 14 están tituladas. La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Huánuco menciona la falta de fondos y personal como razones para no proceder con los procesos de reconocimiento y titulación.
Debido a esta situación, las comunidades nativas de esta provincia huanuqueña no pueden acceder a proyectos de desarrollo económico, además de que no se pueden formar asociaciones y cooperativas. Tangoa explica que esto se debe a la falta de titulación de tierras en su comunidad.
La lucha por la titulación ha tenido costos. En 2020, el exjefe de la comunidad Arbildo Meléndez fue asesinado. Tangoa expresa su preocupación: “Para nosotros es un riesgo, hay amenazas contra mi persona».
Tangoa señala que hubo una ordenanza regional para ampliar el saneamiento legal de las comunidades y ahí estaba Unipacuyacu; iba a empezar en abril, pero hasta la fecha no hay planificación.