Comuneros de Huarapa y Antijirca enfrentados por tierras, en Churubamba

Las comunidades campesinas de Huarapa y Antijirca, ubicados en las alturas del distrito de Churubamba, están enfrentados por diferencias territoriales. “Los comuneros se encuentran alertos y prestos a defender sus tierras”, expresó un grupo de dirigentes comunales de Huarapa que llegó ayer a las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco pidiendo la intervención de esa entidad.

Según indicaron los dirigentes de Huarapa, en reunión con los funcionarios de la Oficina Regional de Gestión en Conflictos y de Diálogo del Gobierno Regional de Huánuco, no se hacen responsables de las consecuencias que pudiesen producirse de continuar con el proceso de delimitación entre las dos comunidades que les perjudica por la cercenación de sus territorios en favor de Antijirca.

Responsabilizaron de esta situación a los actuales funcionarios de la Dirección de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, por cuanto pretenden recortarles parte de su propiedad que le fue reconocida con la Ley de Reforma Agraria promulgada por los presidentes Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.

Uno de los dirigentes, Leonardo Jáimes Montero, manifestó que la mañana de ayer llegaron hasta la zona en conflicto, algunos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, que al notar la reacción de los comuneros se han escondido con su vehículos y estarían permaneciendo en la zona, por lo cual los dirigentes no garantizan su seguridad, porque los comuneros de Huarapa están molestos.

Indicó que, en total tienen 19 800 hectáreas que fueron afectadas a su favor por la Reforma Agraria, que son 1 500 comuneros repartidos en cuatro anexos: San Juan de Cecina, Huaricancha, Buenos Aires de Huarapa y Playa Central de Huarapa, y que pretenden quitárseles a ellos más de 700 hectáreas para entregárseles a los invasores que provienen de Antijirca, por lo cual más de 200 comuneros de Huarapa están vigilantes para que los funcionarios de Agricultura de Huánuco no les perjudiquen con quitarles sus tierras.

Desde el sector Agricultura no se desmintió ni confirmó la información dada por los dirigentes de Huarapa sobre la seguridad de sus trabajadores en la zona.

Estas tierras pertenecían a la hacienda de la familia Freyre a quienes les dejaron 30 hectáreas.

Leer Anterior

Según ministro de Trabajo, de 10 jóvenes solo uno consigue trabajo en Huánuco

Leer Siguiente

Paciente con problemas de alcoholismo murió estrangulado en centro de rehabilitación