En operativo ejecutado por personal de la Dirección Regional de Salud Huánuco, de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas, del Ministerio Público y la Policía; encontraron en una botica de la cuadra 5 del jr. San Martín en la ciudad de Huánuco, medicamentos (azitromicina, paracetamol, ibuprofeno y otros) que pertenecen al Ministerio de Salud (Minsa), cuya comercialización por particulares está prohibido y penado.
¿Cómo y de donde salieron esos medicamentos?, es una pregunta que el Ministerio Público debe resolver para dar con los responsables.
Hay que recordar que hace algunos días, se hizo público un informe técnico que dio cuenta de faltantes de medicamentos e insumos médicos en el 2019 por un valor de más de 2.4 millones de soles del almacén del Hospital Regional Hermilio Valdizán; y este año también hay documentos que revelan similar hecho. Este caso, hace sospechar que estaría ocurriendo lo mismo en los almacenes de otros establecimientos.
En la intervención participaron el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, George Loarte; la titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas, Pricila Celis y la fiscal Mary Araujo Huaylinos de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa.
Sobre el particular, la Dirección Regional de Salud Huánuco, informó que el establecimiento intervenido fue la botica Sufarma, gracias a una denuncia anónima.
La entidad de Salud refiere que en el acto constataron la venta de aproximadamente 10 diferentes productos farmacéuticos del Estado Peruano, entre ellos paracetamol y ácido acetil salicílico, que fueron incautados y son custodiados por la Fiscalía y Policía, mientras dure la investigación para determinar las responsabilidades del caso.