¿Cómo y cuándo entra en funciones el nuevo Congreso de la República?

La formación del nuevo Parlamento es un proceso que se inicia con la coordinación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el presidente del Congreso saliente, una vez que se publiquen los resultados electorales oficiales y cuando dicho órgano formalice las proclamaciones correspondientes.

En ese momento, inicia un proceso que incluye la acreditación de los legisladores electos, instalación de la Junta Preparatoria, y la elección de la Mesa Directiva.

El artículo 8 del Reglamento del Congreso de la República establece que la Oficialía Mayor recibirá las credenciales de cada uno de los congresistas electos por parte del JNE, dentro de los 30 días posteriores al inicio de la entrega.

Advertisement

Luego de las verificaciones respectivas, se entrega a cada legislador electo un formulario de datos personales, el cual será devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad. Debe acompañar declaraciones juradas de bienes y rentas; de su situación financiera, y de no estar incurso en incompatibilidades para su función.

Luego viene la entrega de credenciales, instalación de la junta preparatoria que debe cumplir con algunas actividades para dar pase a la instalación del nuevo Congreso.

Advertisement

Leer Anterior

Yessi Fabián sigue subiendo, tras pasar a Daniel Gómez

Leer Siguiente

Control para carnavaleros