¿Cómo justificar por no haber votado o incumplido como miembro de mesa?

En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del 26 de enero, muchos electores habilitados no acudieron a sus centros de votación y algunos miembros de mesa no pudieron asumir tal obligación, por lo que son pasibles de asumir una multa. Sin embrago, aún existe una opción para no pagar el monto establecido.

Cabe señalar que puedes solicitar una justificación de manera online o presencial, hasta 30 días luego de realizadas las elecciones.

Entre los requisitos, está el presentar el original del DNI y pagar por derecho de trámite en las oficinas desconcertadas del JNE o en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código 01465, el monto de S/ 21.60. Posteriormente, el JNE evaluará los documentos y emitirá una respuesta.

La justificación procede en casos de: discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual; robo o pérdida de DNI, lactancia, fallecimiento de familiar directo, viaje al extranjero por estudios académicos o por salud, error en el padrón electoral, defectos durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral, desastres naturales, salud u otro de fuerza mayor.

Advertisement

Dado a que la labor del miembro de mesa es de carácter obligatorio, existe la multa es 215 soles, el cual se sumará a la sanción aplicable por no asistido a votar.

Las multas por no votar, difiere de la zona donde sufraga. Si se trata de un distrito no pobre, la multa es 86 soles; pobre, 43; y extrema pobreza, 21.50 soles.

Advertisement

Leer Anterior

Conteo de actas se estanca en 88.23% por 238 actas que fueron observadas

Leer Siguiente

Fiorella Molinelli: EsSalud se mantiene en alerta ante coronavirus