Colegios privados no informan sobre vacantes para matricula de estudiantes con discapacidad

A propósito del inicio del año escolar 2023, la Ugel Huánuco participó de un operativo multisectorial a diversas instituciones educativas privadas, advirtiendo la falta de publicación de reserva de dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad. 

Constató que no existe un área o cartel donde se brinde orientación o asistencia para matricular a escolares con discapacidad.

Asimismo, se advirtió en algunas instituciones certificados de Defensa Civil vencidos, falta de actualización de resolución de funcionamiento y certificación que acredite fumigación, quedando esta documentación en proceso de regularización.

Participaron de la inspección, la Fiscalía de Prevención de Delito, Policía Nacional, Dirección Regional de Educación, el área de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Huánuco e Indecopi, quienes levantaron un acta con recomendaciones y otorgaron un plazo para levantar las observaciones.

La comisión multisectorial, recomendó que el costo de la matricula no debe exceder el pago de pensión, remitir la calendarización apenas se inicie el año escolar y verificar los antecedentes de los maestros antes de contratar, a fin de generar las condiciones básicas para brindar el servicio educativo 2023.

Advertisement

El director de la Ugel, Francisco Pérez Naupay, pidió a los responsables de las instituciones educativas privadas, cumplir lo dispuesto en el Decreto Supremo 005 -2021 -Minedu, que precisa las condiciones básicas de infraestructura, equipamiento y mobiliario para brindar el servicio educativo.

Los requisitos van desde la propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble, ubicación, localización, planos de la infraestructura por niveles suscritos por un profesional de arquitectura o ingeniero.

Asimismo, la implementación de servicios higiénicos diferenciados por sexo y discapacidad, así como declaración de contar con suministro de agua, desagüe y telecomunicaciones (internet), acorde a los requerimientos pedagógicos. 

Cabe resaltar que, en el momento, las instituciones educativas visitadas se encuentran en pleno proceso de matrícula, remodelación, pintado de carpetas y aulas como anticipo al inicio del año escolar.

Advertisement

Leer Anterior

Hospital de Llata tiene un 70 % de avance y sería entregado en mayo

Leer Siguiente

Reunión con ministro de Justicia culminó con “huevazos” que arrojaron manifestantes