Colegios en Puerto Inca iniciaron clases semipresenciales por falta de Internet

El titular de la Dirección Regional de Educación Huánuco, Rosendo Serna Román, informó que 70 instituciones educativas, de las 200 con las que cuenta la provincia de Puerto Inca, entre junio y julio del presente año ingresaron a clases semipresenciales sin informar al sector Educación y; además, sin tomar en consideración los criterios epidemiológicos del sector salud frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según el Ministerio de Salud, en Huánuco, el 37.6% de las instituciones educativas volverán a las clases semipresenciales; pero, previo consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad y la elaboración de un plan de implementación, tomando en cuenta la etapa en la que se encuentra una comunidad con respecto a los casos de Covid-19 y su tasa de contagio.

En el caso de Puerto Inca, no se habría cumplido ninguna de las condiciones antes señaladas, así lo dejo entrever el director regional de Educación, quien, sostuvo que habrían adoptado tal decisión a insistencia de los padres de familia y, con la aprobación de los directores de las instituciones educativas, debido a la falta de conectividad de Internet en esas zonas rurales.

Los directores además de hacer que se cumpla los tres componentes necesarios para iniciar las labores escolares, deben de solicitar ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) correspondiente su interés por retornar a clases. Ello, tomando en consideración que los maestros hayan recibido la primera y segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Aunque los estudiantes están recibiendo una educación a distancia, la realidad es que muy pocos colegios, profesores, estudiantes y padres de familia estaban preparados para mantener el mismo nivel de rigurosidad y calidad que se reflejaba en la educación presencial.

Balance regional

El pasado viernes fue desarrollado el primer balance regional de la estrategia regional de Reinserción Escolar y Continuidad Educativa (RECE) “Todos tenemos oportunidades para aprender”, que tiene como propósito evaluar en el territorio el avance de la estrategia para el logro de los objetivos.

En el balance se tuvo en cuenta los logros, puntos críticos (dificultades), propuestas de mejora (retos y desafíos) y compromisos para lograr las tareas, actividades, acciones previstas en la directiva regional N° 005-2021-GRH-GRDS-DRE/DGP. En el balance participaron integrantes de las UGEL.

Según la directiva aprobada en mayo de este año, el Ministerio de Educación determinó que en Huánuco había 21.4 mil estudiantes de los ámbitos rural y urbano que interrumpieron sus estudios entre el 2019 y 2020 por diferentes motivos, entre ellos la precaria situación económica, escaso apoyo familiar, condiciones de vulnerabilidad; carencia de equipos tecnológicos y falta de conectividad a Internet.

De ese total, refiere el documento que 5.8 mil estudiantes en esta región interrumpieron sus estudios y 15.6 mil tiene comunicación o acceso interrumpido; además, había 16.1 mil con alto riesgo de interrumpir sus estudios. 

Entre las acciones de la estrategia RECE está la conformación de alianzas con los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales para apoyo en la reinserción escolar y continuidad educativa, conformación de alianzas con profesionales de las postas de salud para la atención médica y psicológica a los estudiantes y familiares con alto riesgo de interrumpir estudios, atención personalizada a los estudiantes focalizados en la estrategia, implementación de espacios en las radios locales y comunales para sensibilizar a la comunidad educativa, entrega de kits escolares, radios con USB, entre otros.

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