Colegios de las zonas urbanas continuarán sin ser abiertas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que los colegios de las zonas urbanas del país continuarán sin ser abiertos, en tanto las condiciones epidemiológicas por el Covid-19 no permiten la reanudación de las clases presenciales.

El objetivo del sistema educativo peruano, como el de todos los sistemas educativos del mundo, es volver a clases y este retorno a la presencialidad debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, sostuvo durante la entrega de tabletas a estudiantes del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete.

“Si cumplimos con estos principios, poco a poco iremos llegando a ese objetivo, porque los maestros y directores saben que la educación se hace y se funda en la presencialidad, en la relación de uno con el otro”, enfatizó.

El titular de Educación también dijo que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de educación básica especial (CEBE) que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia.

Refirió que todas las escuelas habilitadas para tener algún nivel de presencialidad se ubican en zonas rurales de algunos distritos del país; pero aclaró que la habilitación no significa que todas reabrirán sus puertas a partir del 19 de abril, pues para que eso ocurra previamente deben ser declaradas aptas.

Por otro lado, precisó que todas las escuelas habilitadas para tener algún nivel de presencialidad están ubicadas en zonas rurales de algunos distritos del territorio nacional, pero aclaró que la habilitación no significa que todas reabrirán sus puertas a partir del 19 de abril, pues para que eso ocurra previamente deben ser declaradas aptas.

Explicó que la reapertura de un colegio es una decisión conjunta en la que intervienen de manera coordinada el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, para lo cual en cada región se han formado comités intersectoriales en los que participan, además del Ministerio de Educación (Minedu), los ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social, así como la Defensoría del Pueblo.

Estos comités son los que identifican si las escuelas cumplen con los protocolos de bioseguridad y cuentan con kits de higiene, con lavamanos, ya sean fijos o portátiles, y si las UGEL correspondientes han iniciado la compra de mascarillas, entre otros requisitos, además de la planificación del uso de los espacios y los aforos. “Luego de esto, la decisión final del retorno a algún nivel de presencialidad la toma la comunidad educativa”, sostuvo.

El ministro informó que la distribución de las tablets adquiridas por el Minedu para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital ya se encuentra en la etapa final.

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