Colapso de puentes aísla a más de 300 pobladores en el poblado de Chipaquillo

A causa de las intensas lluvias Han colapsado dos puentes de la carretera de acceso a varios caseríos del centro poblado de Chipaquillo, distrito de Marías en la provincia de Dos de Mayo, trayendo como consecuencia que más de 300 pobladores queden completamente aislados.

El consejero regional por Dos de Mayo, Vidal Adrián Facundo, indicó que hace 20 días colapsó el primero de ellos, el puente Aguarrica (río Aguarrica), de 15 metros de longitud, en la zona de Milagros; y la noche del lunes el puente Tingo Pampa en la zona de Macora, con lo cual la población ha quedado totalmente aislada, afectando fundamentalmente a los cafetaleros que no pueden trasladar sus productos.

Los pobladores expresaron su preocupación por cuanto en el caso del puente Tingo Pampa, en la unión de dos ríos Garhuaraju y Tingo, que en esta temporada tienen un caudal muy alto, imposibilita atravesarlo, por lo que necesitan la habilitación de puentes provisionales para acceder a la zona del Valle del Monzón a la cual pueden llegar en 45 minutos y desde ahí hasta Tingo María en dos horas más.

En relación al acceso con la capital distrital de Marías, por la falta de una adecuada carretera, que en tiempos de secano demoran entre 6 a 8 horas, con las lluvias persistentes en las últimas semanas, ahora se hace impredecible la interconexión con la capital distrital.

La Municipalidad Distrital de Marías dio cuenta que ya reportaron los casos al sistema digital de Defensa Civil, ya que sobrepasó la capacidad de atención como gobierno local.

Hacen un llamado para atender con ayuda humanitaria a la población, que también resulta afectada en sus viviendas y terrenos agrícolas, por el incremento del caudal de ríos y quebradas. Necesitan con carácter de urgencia el apoyo de las autoridades con ayuda humanitaria y la urgente intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobierno Regional de Huánuco y alcaldes en forma articulada a favor de los caseríos de Macora, Milagro y Catalán.

Los puentes colapsados fueron construidos por los propios pobladores hace muchos años, requiriéndose atención del Estado Peruano con infraestructuras adecuadas.

Advertisement

Leer Anterior

Cofradía de negritos Niño Jesús Reyes de Reyes, “Juana Moreno”: 30 años de fe y cultura

Leer Siguiente

Recepción de obra no culminada en asfaltado de la vía a Churubamba