
En el inicio de las Fiestas de Navidad y del Año Nuevo 2025, los subprefectos provinciales del departamento de Huánuco se encuentran dedicados a expedir las garantías para el orden público para las fiestas del fin de año, como también a las cofradías de Negritos de Huánuco, que deberán contar con este documento para poder circular por las calles, informó Walter Durand Simón, prefecto del departamento de Huánuco.
Explicó que, corresponde solo a las subprefecturas provinciales la emisión de las garantías para el orden público, las subprefecturas distritales no están habilitadas para ello; razón por la cual comunicó a los promotores, responsables u organizadores de las cofradías de Negritos que deberán tramitar con la debida antelación del caso la expedición del documento que otorga las garantías para el orden pública, sin el cual no están autorizados para efectuar su danza por las calles de las ciudades.
Señaló que, luego de emitirse la autorización de las garantías para el orden público, una copia es remitida a la Policía Nacional del Perú, que toma conocimiento del documento y por ende puede dar las garantías para que una cofradía de Negritos pueda transitar por las calles sin ninguna dificultad.
Asimismo, dejó en claro que en el caso de las provincias de Ambo y Huacaybamba, que no cuentan con subprefectos provinciales, deben proceder a efectuar sus trámites ante la Prefectura Departamental de Huánuco.
Asimismo, Durand Simón dio a conocer la designación y asunción del cargo de Narcizo Lucas Salas, como nuevo subprefecto provincial de Yarowilca, que ocupará el cargo que se encontraba vacante desde el 12 de setiembre, en que se dio por concluida la designación de Adela Andrea Isla Vigilio que estuvo en el cargo desde el 14 de julio de 2023.
ALGO MAS
Siete días dura el trámite para acceder a las garantías para el orden público y hasta la fecha son 15 cofradías que accedieron a ese documento, incluidas algunos de Ambo.