Clases escolares no presenciales continuarán el 2021 en Huánuco

Quedan pocos días para la finalización del año escolar y aún existe la incertidumbre si los alumnos retornarán a sus aulas o continuarán bajo la modalidad remota el próximo año; sobre el particular, al informar que oficializó la directiva para la finalización del año escolar 2020, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco, Rosendo Serna Román, anunció que el 2021 continuarán las clases escolares no presenciales en las instituciones educativas de la región.

“El 2021 seguimos en la fase no presencial al menos el primer semestre, porque la situación que estamos notando [por la pandemia del Covid-19] tenemos que prevenir, no puede ser posible que alegremente estemos optando por determinados temas cuando la cosa es todavía es seria”, mencionó.

Comentó que uno de los motivos es que el proceso de compra de las vacunas tiene un retraso comparativamente con otros países.

Sobre el pedido de algunos planteles para retornar a las clases presenciales, incluso este año, Serna Román, dijo que en efecto hubo peticiones de provincias, pero tras los análisis realizados, no fueron aprobados por el sector salud.

Respecto a la culminación de las actividades de este año, el funcionario indicó que están haciendo precisiones respecto a la evaluación, continuidad, recuperación, como inscribirse en el Siagie (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) y otros detalles respecto a la entrega de documentación. “Hemos precisado que en el caso de la documentación solo sea lo necesario, lo relevante”, resaltó.

La clausura del año escolar es a partir del 23 de diciembre para los estudiantes que culminaron, para los que no, vendrá un proceso de recuperación a partir del 2021.

Agregó que la directiva también señala la suspensión de toda actividad relacionado a la graduación, clausura, fiestas de despedidas, promociones y otros que permita aglomeraciones. Además, indica la planificación que debe hacerse para el “buen inicio del año escolar 2021”.

Otro año virtual

Sobre el tema de las clases escolares 2021, hace algunas semanas se refirió el propio presidente de la República, Francisco Sagasti, indicando que el próximo año, tendrán que hacer una mezcla de que en algunos casos, guardando todos los temas de distancia corporal y distancia física, volver a educación presencial, en otros hacer una mezcla de educación virtual y presencial que puedan complementarse, y en otros ver cómo trabajar solo con educación virtual.

Lo cierto es que un nuevo año escolar virtual podría acrecentar las brechas presentadas en esta pandemia, y que aún no pudieron ser resueltas. Por ejemplo, hasta ahora no se concluye con la entrega de tablets.

Durante la reunión que mantuvo con el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en el marco del Gore Ejecutivo en Ayacucho, Serna Román, tenía previsto explicar 18 temas urgentes que necesitan ser resueltos por el Ejecutivo para Huánuco, sin embargo, sólo logró explicar tres de ellos.

Uno de los reclamos fue precisamente al cierre de la brecha de conectividad, lo cual ha generado un enorme problema para desarrollar el programa Aprendo en Casa. Otro, la dotación de tablets y entrega de materiales y recursos educativos. La región ha solicitado 61 mil 803 equipos, según el número de estudiantes y docentes; pero, a la fecha sólo ha recibido 935 tablets en toda la región.

Sin y con acceso

Si bien la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa fue puesto a disposición por el Ministerio de Educación para que el servicio educativo continúe en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; ésta no logra llegar a todos. En la región Huánuco son 22 mil 994 que representa el 11.4% de total de estudiantes de educación básica, que están sin atención por diversos motivos, entre ellos la ausencia de tecnología en los lugares más alejados.

Según un cuadro estadístico que maneja la Dirección Regional de Educación (DRE), la mayoría de esos niños y jóvenes sin acceso a Aprendo en Casa, están ubicados en la provincia de Huánuco con 7 mil 380, seguido de Leoncio Prado con 5001; luego aparece Puerto Inca con 3269 y Pachitea con 2291. En todas las demás provincias, están entre 1253 y 250 sin atención.

En total son 201 mil 304 estudiantes de educación básica que registra al 2020 la DRE Huánuco (inicial, primaria, secundaria, Pronoei, EBA y EBE), de ese total los que accedieron a la estratega Aprendo en Casa son 178 mil 310 a través de varias modalidades: plataforma web, televisión, radio, megáfono y otros medios.

De acuerdo a las estadísticas, la mayoría (32.7%) usa la televisión para las clases virtuales, la segunda opción mas utilizada es megáfono y otros (23.9%), en tercer lugar aparece la radio (17.0%) y por medio de la plataforma web lo hace un 14.9%.

Advertisement

Leer Anterior

Consejero en contra de modificar ordenanza regional para comprar papa

Leer Siguiente

Procuraduría regional denuncia a dirigentes de agricultores que encabezaron protesta nada pacífica