Clases a distancia continuarán en todos los colegios de Huánuco

Luego que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca anunció que 17,778 colegios del país, entre ellos 1634 de Huánuco (casi el total de zonas rurales) están habilitados para el retorno a clases con algún grado de presencialidad a partir del 19 de abril; el titular del sector en Huánuco, Rosendo Serna Román, descartó esa posibilidad porque aún no existen condiciones favorables para ello.

“La relación hecha por el ministerio de educación contradice a la realidad, es inejecutable; no hay ningún colegio que cumple con los requisitos, por lo tanto, las clases a distancia continuarán por el momento”, dijo Serna Román.

Explicó que según la directiva, para retornar a la presencialidad, la comunidad educativa debe reunirse y verificar los requisitos que son exigentes. Uno es por ejemplo, que las camas UCI (unidad de cuidados intensivos) en la jurisdicción donde está el plantel no debe estar coberturada más del 80% y en Huánuco está al 100% en solo dos hospitales de contingencia a donde son referid de todas las provincias. A excepción de Tingo María (Leoncio Prado), ninguna otra tiene hospital, menos camas UCI.

Otro requisito es que en las dos últimas semanas deben haber tomado en las jurisdicciones donde está el plantel habilitado, pruebas moleculares, algo irreal para los distritos. “Es complicado”, dijo Serna.

Advertisement

Sin embargo, dijo que todo eso, no quita la posibilidad que los directores de los colegios pueden evaluar la situación, que en la zona no hay contagio, el docente vive en el lugar, es unidocente y son pocos alumnos. Puede decidir algún grado de presencialidad bajo responsabilidad, además que debe ser cautelado por la autoridad local y regional del sector.

“Es bien difícil, por el momento no hay ninguna solicitud de autorización según las Ugel”, mencionó el director de Educación.

Respecto a los Colegios de Educación Básica Especial (CEBE) que también están incluidos en la lista de “habilitados”, Serna Román, refirió que en la zona urbana donde funcionan estas instituciones educativas, es aún más compleja.

Según el Minedu, en el caso de Huánuco, de las 1634 instituciones educativas “habilitadas”, 1628 son escuelas públicas de zonas rurales y 6 CEBE.

Advertisement

Leer Anterior

Identifican a copiloto de camión que murió aplastado

Leer Siguiente

Municipalidad de Amarilis cobra arbitrios con 35% de descuento a contribuyentes puntuales