
Productos con valor agregado derivados de la papa se ha convertido en una alternativa comercial para empresarios y emprendedores de las regiones de Huánuco, Ica, La Libertad, que de la mano de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), buscan impulsar nuevas alternativas en el mercado nacional, informó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) a propósito del Día Nacional de la Papa.
El CITE Agroindustrial Huallaga y la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), en la región Huánuco, elaboraron un suplemento alimenticio a base de papa morada.
Este proyecto denominado “cápsulas de papa” busca microencapsular el mayor contenido de antocianina, un tipo de pigmento con capacidad antioxidante beneficioso para nuestra salud y que ayuda al cuerpo a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Con esta innovación tecnológica se busca crear nuevas oportunidades comerciales para los productores huanuqueños de las provincias de Ambo, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo y Pachitea.
Por otro lado, mypmes de La Libertad e Ica han logrado mejoraron sus técnicas productivas para elaborar alcohol desinfectante con uva y papa como materia prima, los mismos que han sido desarrollados en los modernos laboratorios de la red CITE.
Este renovado destilado se suma a una gama de productos que fueron producidos con el soporte del CITEpapa, los cuales tuvieron entre sus insumos otros cultivos andinos como la quinua, la kiwicha, la cañihua, el tarwi y la mashua.
El Perú es el primer productor de papa en América Latina, con una producción de 5.7 toneladas del tubérculo andino registrada el 2022. Se produce en casi todo el país: 19 de 24 departamentos.
Involucra a más de 711,000 familias, 32 % de pequeños y medianos productores del país.
El Perú cuenta con papas nativas y papas modernas. El 77 % del volumen corresponde a papas blancas y el 23 % a amarillas y nativas.