En la visita que realizó ayer el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid), no solo confirmó la gran cantidad de medicamentos vencidos que están en el patio de esa entidad; sino que también se dio con la sorpresa del abandono de cinco vehículos destinados para los hospitales móviles.
En febrero del 2020, los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, de entonces, informaron que pusieron de conocimiento a la procuraduría pública regional de las irregularidades encontradas en las gestiones de Luis Picón y Rubén Alva, sobre estas cinco unidades móviles adquiridos durante la gestión del primero; para que inicien un proceso administrativo sancionador y las demás acciones que corresponden.
Se conoció que hasta esa fecha, los vehículos, no habían sido transferidos a la Dirección Regional de Salud y como es de verse hasta la actualidad, no están funcionando debido a la situación incierta de cómo fueron adquiridos y entregados.
Fue en el 2014, la gestión de Picón Quedo, adquirió tres hospitales móviles con el proyecto: “Mejoramiento de las atenciones médicas especializadas en las zonas críticas y vulnerables de Huánuco”, con una inversión de S/ 3’784,000. Sin embrago, los otros dos vehículos habrían sido adquiridos sin proyecto.
Tras su visita, ayer, Pulgar Lucas, se comprometió a realizar las gestiones técnicas para que esas unidades móviles sean puestas al servicio de la ciudadanía a través de campañas integrales de salud.
MEDICAMENTOS. A su llegada, al local de la Demid, la autoridad regional encontró las cajas conteniendo medicamentos como pastillas, fórmulas maternas, ampollas, jarabes y otros vencidos, en el patio, cubiertas con un toldo. “Este hecho representa pérdida de dinero al Estado y carencias de fármacos en las instituciones prestadoras de salud en el interior del departamento”, manifestó Pulgar.
Ante esa situación, exhortó a los servidores públicos trabajar con responsabilidad y compromiso, para no perjudicar la salud de la población de Huánuco y evitar que se repitan estos casos.
En tanto, desde el sector Salud anunciaron que instalarán oficinas anticorrupción en unidades ejecutoras para evaluar compra de bienes y contratación de servicios.
El lote de medicamentos vencidos hallados en las instalaciones de la Demid, corresponde a la gestión 2019-2022. Los funcionarios de la gestión anterior debieron dar de baja a esos fármacos cada año, pero no lo hicieron.
Rollin Cruz Malpartida, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), explicó que la disposición final de esos medicamentos no se realiza en Huánuco, sino en Lima. Para ello, se debe contratar a una empresa especializada, y evitar que lleguen a manos de personas inescrupulosas que pueden comercializarlos.