La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer dentro de 30 días su informe sobre la actual situación política del Perú, tras reunirse con diversos actores de dicha coyuntura, señaló su representante, Stuardo Ralón.
“Estamos a la espera de información que nos tienen que entregar y que hemos requerido en terreno, y estamos por solicitar por escrito alguna información complementaria para tener mayor precisiones, datos y cifras”, manifestó.
Indicó que, al término de esta visita, la CIDH expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y hace “un llamado al cese de la violencia”. En tal sentido, hizo un llamado a dar ayuda y asistencia médica urgente a los heridos de gravedad, así como ayuda económica a las personas heridas y a los familiares de los fallecidos.
“Que se le dé un privilegio al diálogo y que lo que está ocurriendo no vaya a mayores”, indicó también el diplomático.
En su visita, la comisión se desplazó hacia Lima, Ica, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Cusco, informó Ralón. Las cifras registradas dan cuenta de 47 fallecidos y aproximadamente 650 heridos; 290 de los cuales son integrantes de las fuerzas del orden, apuntó.
Al respecto, la CIDH pidió a las autoridades peruanas “adoptar las medidas para reparar de manera integral el daño” registrado por estas personas. También invoca a que se investigue y determine a la brevedad posible “quienes activaron las armas de fuego” y que se establezcan responsabilidades tomando en cuenta la cadena de mando, en el caso que esto corresponda a la Policía o a los estamentos militares, indicó.