Chaulán es declarado en emergencia por las lluvias

PUEBLOS QUEDAN INCOMUNICADOS POR DESTRUCCIONDE VÍAS

Después de que 21 de sus centros poblados se quedaran incomunicados y conscientes de la amenaza que representa la presente temporada de lluvias por la probable ocurrencia de desborde de ríos e inundaciones que representan riesgos y peligros inminentes, los regidores de la municipalidad distrital de San Pedro de Chaulán en sesión de concejo aprobaron la declaratoria de emergencia del distrito con el fin de adoptar un conjunto de acciones y medidas orientadas a enfrentar los desastres y atender las emergencias.

La alcaldesa del distrito, Edith Bonilla Sudario, tras la aprobación de la medida se trasladó a Huánuco y solicito a las autoridades provinciales y regionales apoyo con combustible y maquinarias, pues debido a las fuertes lluvias han perdido plataformas de varias carreteras, cultivos y han colapsado cuatro puentes.

La autoridad informó que los tramos afectados y en los que la ocurrencia de peligros es permanente, son: Canchapalga, Libertad, Ingenio, Mirador, Qurican Chico, Llinca y San Francisco Bolognesi; también Coso Tingo, Buena Vista, Anquil, Colpanga y Chelgue Huancan; Yarumayo, Querosh, Atcur  y Piruro; Chaulan, Runto, Achica y Jurca; y Yaulan.

Advertisement

En San Francisco Bolognesi han sido afectados 5 kilómetros de la vía, dejando   incomunicados a las de 100 familias de la zona. Además, con los desbordes han perdido 20 hectáreas de sembrío que iban a ser cosechadas dentro de poco tiempo.  En Llinca, son 9 las familias que han quedado incomunicadas.

Bonilla Sudario, también indicó que en Bolognesi se corre el riesgo de no desarrollarse las elecciones de enero próximo, pues se tenía previsto instalar dos mesas ahí.

ALGO MAS +

La alcaldesa añadió que la emergencia sobrepasó la atención inmediata de la Oficina de Defensa Civil del distrito de San Pedro de Chaulán.

Advertisement

Leer Anterior

Planean intervención ante desastres en la vía Central

Leer Siguiente

Pobladores de Llicua temen activación de la quebrada Agorragra

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok