Centro poblado de Llicua en apuros para reinstalar su posta médica

El alcalde del centro poblado de Llicua en Amarilis, Joel Luna Carhuapoma, informó que viene coordinando con la Municipalidad Distrital de Amarilis y la Red de Salud de Huánuco para costear el alquiler de un inmueble de cinco pisos para el funcionamiento provisional de la posta médica, luego que el actual local fue declarado inhabitable por su infraestructura y precario estado.

“Actualmente, el centro de salud está pasando necesidades muy delicadas; sobre todo en estos últimos días por las lluvias. El personal de salud no tiene la intención de seguir trabajando en el lugar por el estado en que se encuentra”, manifestó el alcalde.

Detalló que como solución momentánea para que el personal médico y mobiliarios sean trasladados a otro lugar y atiendan a los pobladores, encontraron una vivienda de cinco pisos que cumple los requisitos; sin embargo, aún no concretar su alquiler por un tema de presupuesto. Esperan superar el impase con apoyo de la municipalidad de Amarilis y la Red de Salud Huánuco, para que de manera compartida puedan costear los cinco mil soles mensuales.

Asimismo, informó que establecieron un plazo de tres meses para que la municipalidad de Llicua pueda realizar el saneamiento físico legal del terreno para la construcción de la nueva posta médica. La documentación será entregada a la comuna de Amarilis para la elaboración del expediente técnico y su posterior ejecución.

Advertisement

Luna Carhuapoma también refirió que procederán con el saneamiento de un terreno de 1200 m2 para la construcción del palacio municipal del centro poblado de Llicua.

DISTRITALIZACIÓN. Respecto alanhelo de la distritalización de Llicua, Luna Carhuapoma, mencionó que una reunión con la congresista por Huánuco, Elizabeth Medina, le informaron que el proceso quedaría paralizado por cinco años debido a que muchos centros poblados ya pasaron a ser distritos en Huánuco.

“En junio a julio voy a informar cuál es el avance porque voy a dirigirme a la ciudad de Lima para gestionar el tema de distritalización, Llicua debería ser un distrito pues tenemos el tema presupuestal, territorial, una población de 40 000 y contamos con muchas instituciones dentro de nuestra jurisdicción”, aseveró el edil.

Advertisement

Leer Anterior

Ugel Huánuco implementa sistema digital y módulos de atención al usuario

Leer Siguiente

Tres plantas generadoras de oxígeno en Huánuco están inoperativas por mantenimiento