Centro de salud de Llata en una situación crítica por falta de personal

Con una cifra extraoficial de 22 casos de Covid-19, Llata (provincia de Huamalíes) es la segunda ciudad de la región Huánuco con contagios. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, esa zona registra 16 casos confirmados, entre trabajadores de la Fiscalía y sector Salud, pero también ya habrían al menos dos policías y tres soldados en la lista.

En ese marco, el centro de salud de Llata, enfrenta una situación crítica. Según el director de la Red de Salud de Huamalíes, Pavel Garay Manzano “viven una situación catastrófica” debido al problema de la falta de personal de salud, toda vez que el 95% fue enviada a cuarentena tras detectar el contagio en algunos.

Garay Manzano refirió que de los 15 trabajadores, 9 fueron a cuarentena, quedando solo seis, por ello solicitó el apoyo de los puestos de salud cercano. Consideró que lo óptimo en estos momentos sería contar con 25.

La versión la dio a conocer Pavel Garay, al responder la denuncia que le entablaron tres personales del centro de salud del distrito de Chavin de Pariarca, por supuesta agresión verbal, luego que el 16 de abril envió un oficio solicitando personal a los centros de salud de periferie, pues Llata había quedado desabastecida por razones de contagio entre los trabajadores del establecimiento.

“Con respecto a la denuncia policial en mí contra, reconozco haber llamado atención a las tres señoritas, pero no de forma injustificada, sino porque ellas llegaron a Llata causando zozobra a la población al vestir innecesariamente el equipo de protección personal que se les facilitó y por haberles encontrado a las tres juntas en una sola habitación”, manifestó el director de la Red Salud Huamalies, al aclarar que nunca tomó acciones en contra de las enfermeras, ni de las obstetras.

Añadió que, las tres señoritas se negaron a prestar servicios en Llata y exigieron su retorno a Chavín, por lo que se las tuvo que llevar en una ambulancia. Cabe indicar que de Chavín de Pariarca llegaron cuatro personales, de los cuales una sí aceptó quedarse en Llata y ahora viene prestando servicios allí.

En otro momento, Pavel Garay Manzano contó que no todos los personales de salud quieren ir hasta Llata, pues temen contraer el Covid-19. Sin embargo, dijo que hay algunos que no tienen problemas en trabajar a más del 100% de sus capacidades.

Y aunque desde la primera línea no pueden permitirse caer, reconoció que carecen de personal, ya que a la fecha solo cuentan con 15 personales entre médicos, enfermeras, obstetras y técnicos. “Esperamos llegar a 21 personales en los próximos días”, manifestó.

Concluyó relatando que es necesaria la toma de conciencia de los llatinos en estos momentos, pues de lo contrario la capacidad del centro de salud se verá rebasada.

Leer Anterior

Gobierno oficializa subsidio monetario de S/ 760 para el ámbito rural

Leer Siguiente

Ministro de Salud: “Después del 26 será otra cuarentena”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *