
Un inmueble de cinco pisos que fue incautado por el juzgado y entregado al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) fue cedido en uso por cinco años a la Corte Superior de Justicia de Huánuco. En ceremonia pública realizada ayer, en el local ubicado en la cuadra siete de la avenida Tito Jaime, en Tingo María, el ministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano entregó las llaves al juez superior, César Gonzáles Aguirre, quien estuvo en representación del Dr. Alberto Berguer Vigueras.
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio Huánuco confirmó la incautación del inmueble valorizados en más de un millón de soles a pedido de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos en mérito a una investigación reservada a una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. Al pasar a ser administrado por PRONABI, el presidente de la Corte de Huánuco habría solicitado el uso del inmueble para que ahí funcione órganos jurisdiccionales.
‘Lo que en algún momento el crimen pensó que sería su refugio, su respaldo a partir de hoy va servir para la administración de justicia’, dijo el ministro al dirigirse a los presentes al tiempo de informar que el área es de 1,143.92 metros cuadrados que será ocupada de manera temporal por la Corte de Justicia de Huánuco.
En otra parte de su alocución, indicó que la entrega del inmueble es una muestra de que si todos los organismos del Estado trabajan de manera conjunta logran objetivos importantes a favor de la seguridad y ciudadanía. Recordó que a nivel nacional a los municipios entregó más de 200 vehículos que fueron incautados por estar inmersos en lavado de activo, dinero que sería procedente del tráfico ilícito de drogas.
Informó que no sólo son vehículos, sino un buen número de inmuebles incautados fueron cedidos en uso al Ministerio Público y Poder Judicial. Recordó que en su visita a Huánuco nació la idea para que el local incautado pase al servicio de la Corte Superior de Justicia. ‘Lo que hacemos hoy en Tingo María es enviar un mensaje claro, el Estado no solo persigue el delito, sino que transforma sus recursos en herramientas para la justicia’, explicó el ministro.
A su turno, Gonzáles Aguirre, agradeció por ceder el local a favor de la justicia y recordó que la mayoría de los juzgados de las diferentes provincias funcionan en locales alquilados.
Asistieron a la ceremonia protocolar, el coordinador ejecutivo del PRONABI, Carlos Moulet Cedillo, representantes de la Policía, suprefectura, Ministerio Público, Colegio de Abogados de Huánuco y otros.
ALGO +
Hasta febrero del 2025, en el local funcionaba un hotel, pero ante la intervención de la Policía y Fiscalía Especializada en Lavado de Activos pasó a ser administrado por el Estado a través de PRONABI.