A 2,588 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en Perú, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.
El contacto sexual es una de las causas de transmisión más frecuentes de la viruela del mono, aunque otros casos se relacionan con el contacto de las personas con ropa contaminada de secreciones o el contagio vía aérea.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los casos se encuentran repartidos en 19 regiones: 2,010 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 30 en Lima provincias, 176 en el Callao, 15 en Ica, 123 en La Libertad, 11 en Loreto, 2 en Cajamarca, 105 en Arequipa, 13 en Cusco, 6 en Áncash, 5 en Junín, 3 en Huánuco, 19 en Lambayeque, 19 en Ucayali, 10 en Tacna, 22 en Piura, 10 en San Martín, 2 en Moquegua, 1 en Puno y 6 en Madre de Dios.
El Minsa registró 2,193 altas hospitalarias, a la vez que 395 pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.
Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.
El ministro de Salud, Jorge López, señaló que se viene trabajando en la atención de los casos confirmados de viruela del mono, así como en el seguimiento de los contactos a fin de evitar que este virus se disemine.