
A un mes y medio de permanecer preso en el penal de Potracancha, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco resolvió cambiar la situación legal del investigado Darwin Soto Campos, por comparecencia restringida y otorgarle libertad, tras resolver a su favor un pedido de cesación.
El caso fue resuelto el 10 de mayo 2022. El argumento principal del nuevo fallo judicial, es que Campos Soto, habría demostrado tener arraigo laboral y domiciliario, y colaborar con la justicia.
Lea: Caso laptops: ex asistente de Sistemas, Darwin Campos, se entregó a la justicia
Como se recuerda, a 72 horas que el juez Elmer Contreras Campos, remitió el oficio n° 160 al jefe de la División de Requisitorias de Lima disponiendo la ubicación y captura de Juan Alvarado Cornelio, Luz Rodríguez Ramos, Darwin Campos Soto y Luis Bedregal Gonzáles; para quienes dictó 18 meses de prisión preventiva por presunta colusión agravada relacionada a la compra de la 7995 laptops; el ex asistente de sistemas del Gobierno Regional de Huánuco se puso a derecho.
Esa vez, al ser consultado el porqué estaba poniéndose a disposición de la justicia conociendo que el juzgado había declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses, Darwin, indicó que su única intención es colaborar con la justicia y que el caso sea esclarecido. “Mi verdad es que yo no participé en casi nada del proceso, soy un técnico más y al técnico lo están enviando a prisión como si fuese importante”, había manifestado.
Lea: Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para gobernador regional de Huánuco
Respecto a la medida en su contra, sostuvo en ese momento que el arraigo domiciliario no habría sido tomado en cuenta por el juez, y por eso estaba presentándose a la justicia. “Dios quiera que salga toda la verdad”, reiteró.
Sobre sus coacusados la ex gerente de Desarrollo Económico, Luz Rodríguez y el aún gobernador regional, Juan Alvarado; pidió que se pongan a derecho y digan la verdad.