Casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas contra covid-19 en el continente americano, la mayoría de países del norte, pero se necesitan al menos 700 millones para lograr inmunidad en la región, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Dos meses después de que se entregó la primera vacuna de covid-19, casi 63 millones de personas se han vacunado en las Américas y el Caribe, y cada día hay más personas protegidas», señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.
«Y si bien estas cifras son alentadoras, no son suficientes. Para beneficiarse de la inmunidad colectiva de las vacunas, la cobertura debe ser muy alta», dijo en rueda de prensa.
«Más de 700 millones de personas en las Américas tendrían que ser vacunadas contra covid-19 para asegurar una cobertura del 70%», subrayó.
La OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuesta al sistema Covax para alcanzar esa meta, más allá de los acuerdos bilaterales que los países hayan hecho con las farmacéuticas, dijo Etienne.
Vacunas sin costo
A través del Covax, un mecanismo impulsado por la OMS para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra covid-19 en el mundo, 37 países de Latinoamérica y el Caribe recibirán vacunas anticovid, 10 de ellos sin costo.
Etienne dijo que «en los próximos días y semanas», los países que participan en Covax recibirán la confirmación del cronograma y el número de dosis para sus primeros envíos.
«Alrededor de 160 millones de dosis se distribuirán en nuestra región en el primer semestre, y las dosis aumentarán cada mes», anunció.
«Tengan la certeza de que la OPS está haciendo todo lo posible para ampliar la disponibilidad de vacunas y enviarlas rápidamente», prometió.
También celebró como un «hito crucial» la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una inmunización de vector viral que es parte sustancial de la cartera del Covax.
La OMS dio luz verde el lunes a las versiones de esta vacuna producidas por el Instituto Serum de India (SII) y por SKBio de Corea del Sur.
Distintivo de seguridad
«Este sello internacional de aprobación certifica que la vacuna es segura, eficaz y está lista para ser implementada en todas partes», señaló Etienne.
«La vacuna Oxford AstraZeneca se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador y se puede incorporar sin problemas a la infraestructura de inmunización existente en nuestra región», destacó.
Etienne instó a los países de la región a hacer que las tareas de preparación de la vacuna sean su «prioridad número uno».
«Cualquier pequeña demora podría retrasar las vacunas semanas», advirtió, llamando a tener listos los marcos regulatorios legales en cada país y el personal sanitario necesario para administrar las dosis.
//Andina