Carreteras de Huacaybamba requieren urgente intervención con maquinarias

La gran mayoría de carreteras existentes en la provincia de Huacaybamba se encuentran afectadas por las torrenciales lluvias que se produjeron desde mediados del mes de diciembre del 2023 y que continuaron produciéndose en el mes de enero del presente año, razón por la cual se requiere intervención con maquinarias que tienen en la zona, pero necesitan el apoyo con la dotación de combustibles.

Jainer Villaorduña Valenzuela, alcalde provincial de Huacaybamba, señaló que uno de los motivos de su visita a la ciudad de Huánuco, es requerir al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) el apoyo con la dotación de combustible para poner en operatividad la maquinaria que tiene la Municipalidad Provincial de Huacaybamba y otras municipalidades de la zona, para que pueda intervenir las carreteras que interconectan a Huánuco, por la ruta de Palca – Puños – Pampas de Flores hasta llegar a la capital provincial de Huamalíes y luego a la ciudad de Huánuco.

Detalló que en el tramo de Huacaybamba hasta Llata hay 25 kilómetros que están en pésimo estado, lleno de barro, lodo y baches; también hay un puente que se encuentra en riesgo de colapso y por ello solicitó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, para que se tome en cuenta esta situación a fin de atender de manera urgtente.

En el caso del Corredor Vial Casma – Huari – Huacaybamba – Monzón – Tingo María, que se encuentra bajo jurisdicción de Provías Nacional, el burgomaestre señaló que desde hace muchos años no realizan el mantenimiento de la vía, razón por la cual se comienza a notar el mal estado de la plataforma de la carretera, porque las alcantarillas se encuentran abandonadas, generando deterioro de la carretera al no tenerse una vía por donde pueden discurrir el agua.

Al respecto, señaló que se solicitó a Provías Nacional que proceda de inmediato a realizar el mantenimiento correspondiente y espera una respuesta rápida porque las carreteras están deteriorándose continuamente perjudicando la transitabilidad en perjuicio de la población de Huacaybamba.

También solicitan atención de EsSalud y obras del Gorehco

El alcalde provincial de Huacaybamba, Jainer Villaorduña Valenzuela, también expresó su molestia por el abandono en que se encuentra esta provincia donde hay más de 1000 asegurados de EsSalud que no tienen la atención por cuanto el Seguro Social no tiene ningún puesto de salud para atender los requerimientos de los asegurados, a pesar del ofrecimiento efectuado por la Municipalidad Provincial de Huacaybamba de dotarles de ambientes para ello.

Señaló que ante el ofrecimiento realizado por la municipalidad provincial, no se tiene respuesta alguna de EsSalud, lo que implica que los dejan abandonados a su suerte, pese a que mensualmente los trabajadores estatales y privados efectúan sus aportes.

Manifestó, que los trabajadores deben acudir entonces a los establecimientos del sector Salud, donde reciben atención limitada, lo que obliga a tener que trasladarse a las provincias cercanas de Ancash o inclusive a Huaraz, para gestionar su atención de salud, lo que implica gastos que deben asumir para el traslado.

Por otro lado, Villaorduña, subrayó que en el 2023 no tuvieron obras del Gobierno Regional en la provincia de Huacaybamba. Al final del año se efectuó la licitación para la construcción del nuevo centro de Salud, pero una empresa presentó un recurso ante el Seace, lo que retrasa el inicio de la obra.

Advertisement

Leer Anterior

23.01.2024

Leer Siguiente

Prevén debilitamiento del dólar a lo largo de 2024 por desaceleración en EE.UU.