La Esperanza que tiene 30 mil habitantes, se encuentra afectada por problemas de diversa índole que generan preocupación a la población en el día a día, por lo que esperan la atención de diversas instituciones de Huánuco, señaló Greta Chocano Ibertis, alcaldesa de la municipalidad del centro poblado, jurisdicción del distrito de Amarilis.
Explico que, entre los problemas que les aqueja se encuentran el caos generado por el paradero informal en el frontis de la Universidad de Huánuco (UDH), inseguridad ciudadana, crecimiento urbano desordenado, servicio de limpieza públicas, entre otros.
Respecto al paradero informal en el frontis de la UDH, dio cuenta que se generó un caos al extremo que para los vecinos y los integrantes de la comunidad universitaria, el intentar cruzar la pista resulta un alto riesgo de sufrir accidentes ante la gran cantidad de vehículos que circulan por la Carretera Central.
Por otro lado, en esa misma zona se encuentran afectados por la presencia de grupos de delincuentes que arrebatan sus pertenencias a los estudiantes y los transeúntes, pero también en otras partes como en la zona de la Plaza de Armas, la calle 8, y cruce de Jancao, que son considerados como zonas rojas donde la delincuencia pulula.
Señaló que esta situación se produce por cuanto hay limitado patrullaje a falta de integrantes del Serenazgo Municipal, que en la actualidad se encuentran en proceso de contratación. Dijo que la opción es un incremento del patrullaje policial para controlar esta situación, ya que en el 2023 estuvo más controlado por la intensa presencia policial.
Asimismo, se refirió a la limpieza pública indicó que tienen coordinadores nuevos, para la limpieza por dos sectores, los lunes, miércoles y viernes en unas zonas, y los martes, jueves y sábados en otra zona, mientras por la Carretera Central el recojo es diario.
También se refirió a la habilitación urbana que la Municipalidad Distrital de Amarilis, ha considerado como zona residencial, que en la realidad no es así, por cuanto les genera altos costos a la población para el pago del auto avaluó.
Reconoció que, la expansión urbana se produce rápidamente, pero de forma desordenada, de tal forma que se construyen viviendas al margen del ordenamiento urbano que pretenden darle a La Esperanza, lo que causa otro problema.
Finalmente, informo que se encuentran listos para el inicio de la segunda etapa del proyecto de agua potable y alcantarillado, que ejecuta el Gobierno Regional
La Esperanza tiene ocho anexos: Miraflores, Jancao, San Andrés, Pedroza, Chalhuacocha, La Florida, Matamarca y Salgahuanca.