El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, Pavel Quiñonez Benedetti, aseguró que las cuatro salas de operaciones están debidamente equipadas para garantizar la intervención quirúrgica de, al menos 457 pacientes con problemas de la vesícula y hernia.
Todo esto en el marco del plan nacional de desembalse quirúrgico “Operación vida”, que desarrolla el Ministerio de salud (Minsa), a nivel nacional.
“Se ha previsto equipar a todas las salas, las cuatro salas están equipas al 100%. Lo que más nos preocupaba eran los insumos médicos por la cantidad de pacientes (…) ya se ha previsto esto con el área de Farmacia, y estamos garantizando todo los insumos y medicamentos que requiere esta campaña”, declaró el galeno.
Sostuvo, además, que tienen en mente operar entre 15 a 18 pacientes por día, muy a parte de las operaciones de emergencia, para la cual habilitaron una sala especial. Para esta hazaña, ayer se integró un equipo del Minsa conformado por 4 médicos cirujanos, 2 anestesiólogos y 5 licenciados en enfermería. Los selectos profesionales de la salud, vienen del Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Hipólito Unanue y del Hospital Casemiro Ulloa.
La representante del Minsa, Doris de la Cruz Peñarán, explica que para todo este plan nacional se tuvo que hacer un estudio de las brechas de embalse quirúrgico. “Previo al plan nacional se hizo un estudio de estas brechas, y ya es una proyección de intervenciones quirúrgicas hasta julio; en ese mes se procederá a una nueva evaluación de las otras brechas como, por ejemplo, en aquellos pacientes que requieren operación de la próstata”, precisó.