A propósito de la intervención de la camioneta roja metálico, marca Toyota, modelo Hilux de placa W6Z-755 por tener una orden de captura del 5 de agosto del 2025 dispuesto por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Lima, Tu diario indagó sobre el expediente 219-2024, dónde Víctor Humberto Morales Chocano y otras nueve personas son investigadas por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, organización criminal y lavado de activos.
Según la disposición de formalización y continuación de la investigación Preparatoria realizada por el ex Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), el cual fue desactivado el 6 de enero del presente año y a la fecha es la Sexta Fiscalía Supranacional, el dinero para la adquisición de la camioneta habría sido pasible de actos de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión.
El 28 de febrero del 2022, la pareja de convivientes integrada por Elizabeth Sara Medina Hermosilla y Victor Humberto Morales Chocano compraron en la empresa concesionaria Mopal la camioneta roja metálico, marca Toyota por 39,100 dólares que en moneda nacional en esa oportunidad ascendía a una suma aproximada de 150 mil soles.
Según la partida electrónica n° 60598950 el pago fue al contado a través de cuatro operaciones bancarias en el BCP y Scotiabank. Para la fiscalía que investiga a Víctor Morales y otras nueve personas integrantes de la presunta organización criminal “Los mochaobras de Molino”, la ilegalidad de la adquisición está sustentada en evidencias, entre las que está la declaración del 24 de abril del 2024 de Julio César Lorenzo Obregón, quien dijo que: «Él me refería por esas fechas que estaba esperando ese dinero de pago de la obra para poder comprarse su propia camioneta, pero no puedo saber si fue con ese mismo dinero que la compró».
Dicho investigado dijo, a la fiscalía que podían oficiar a la concesionaria para saber la forma de pago y es lo que realmente ocurrió. La fiscalía en su tesis explica que el vehículo fue comprado a solo tres días que el investigado Morales Chocano recibió la segunda parte del dinero por el direccionamiento de una obra en Molino valorizados en más de ocho millones de soles.
«El investigado Víctor Humberto no cuenta con el perfil económico para adquirir una camioneta toda vez que es el encargado de un negocio de impresiones ubicado en Malecón Alomia Robles, en Huánuco, por lo que la adquisición valorizada en 39,100 dólares estaría enmarcada en la comisión del delito de lavado de activos en su modalidad de actos de conversión», dice el documento fiscal al que Tú diario tuvo acceso.
Según declaraciones que fueron corroboradas por la fiscalía, la presunta organización criminal liderada por el ex alcalde de Molino Jean Kevin Sumarán Lino, habría entregado 272 mil soles en dos partes al esposo de la congresista de la República para viabilizar los expedientes de obras y posteriores transferencias de partidas presupuestales a favor de la municipalidad de Molino, en la provincia de Pachitea.
INMUEBLE. Según la investigación fiscal, la congresista también habría adquirido un inmueble ubicado en la avenida Guzmán Blanco n° 154, departamento 201 segundo piso en el Cercado de Lima. Las acciones de seguimiento y vigilancia realizada por la Policía, el 25 de julio del 2024, Morales Chocano fue visto llegando a dicho inmueble, corroborando la información de uno de los testigos.
ALGO +
Según Julio César Lorenzo Obregón la misma modalidad realizada en la municipalidad de Molino, también habrían hecho en Tingo María, hecho que es investigado.






