
«Estamos sorprendidos e indignados por el anuncio del gobernador Juan Alvarado, va a inaugurar el Hospital Regional Hermilio Valdizán sin equipo y con la presencia del presidente Sagasti», comentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias (CCI) de Huánuco, Roberto Refulio Huacho, quien aseveró que no aceptarán el traslado del nosocomio por considerar un atropello a la población.
Refulio Huacho, emitió esta opinión tras conocer en los últimos días que, la infraestructura Hospital Hermilio Valdizán será recepcionada por la administración y el cuerpo médico. Y más aún mostró su rechazo a que el nosocomio inicié su operación parcial el uno de julio, como está anunciado.
Recordemos que el proyecto fue formulado en dos etapas: primero, la infraestructura que equivale al 60% y; segundo, el equipamiento que representan el 40% restante. Refulio Huacho, también mostró su desacuerdo en que los equipos del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán sean trasladados a la nueva infraestructura.
El representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco pidió que la inauguración no se dé. En ese sentido, solicitó el apoyo de los congresistas de la República, para poder poner fin a esta situación.
Hace poco más de un mes, también el cuerpo médico del Hospital Regional Hermilio Valdizán, a través del médico Edwin Santamaria, mostró su disconformidad con el traslado a la nueva infraestructura; debido a que, según ellos, esto no genera una mejoría a la ciudadanía; sin embargo, hace días atrás firmaron el acta de transferencia del nosocomio.
El administrador de la obra, José Argandoña Mendoza, es quien informó que el proceso de traslado iniciará este viernes 18 y culminará el 30 junio, luego del cual, a partir del 1 de julio del presente año, en la nueva infraestructura hospitalaria atenderán las urgencias médicas de los pacientes en condiciones de riesgo, que presentan problemas de salud ajenos al conoravirus.
Uno de los primeros servicios a trasladarse será la administración del hospital y la última el área de cuidados intensivos. Para el caso, desde el sábado 12 de junio, realizan la desinfección de los interiores del nuevo local.