Ayer se realizó una reunión entre el intendente de Aduanas de la Oficina Pucallpa, Walter Bendezú; el intendente zonal Huánuco de la Sunat, Hugo Atencia; el alcalde de San Rafael, Everardo Zevallos Ávila; Mirko Díaz, en representación del Ministerio de la Producción; y representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.
El encuentro tuvo como objetivo coordinar la futura instalación de un Puesto de Control Aduanero en San Rafael, informó Miguel Ángel Brrospi Jara, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.
Berrospi explicó que la instalación de este puesto debió concretarse al inicio de la vigencia de la Ley de Promoción de Inversiones de la Amazonía, pero que por decisiones políticas no se ejecutó, pese a que la norma lo ordenaba. El propósito es garantizar el control tributario de la salida de productos de la Amazonía.
Señaló que, aunque la Oficina de Aduanas de Pucallpa realiza un monitoreo en Huánuco, este no tiene la rigurosidad de un puesto de control formal. La propuesta es ubicarlo en el distrito de San Rafael, en el límite con Pasco, considerado el punto final de los beneficios tributarios de la Ley de la Amazonía.
Calificó como positivo el resultado de la reunión, ya que el alcalde de San Rafael se comprometió a asignar un espacio público para la instalación del puesto, lo que permitirá regular el ingreso y salida de mercancías de la Amazonía, evitando el contrabando y la competencia desleal en el mercado nacional.
Tras este acuerdo quedó establecida la necesidad de coordinar con Provías Nacional para concretar la instalación del puesto de control.






