Productores cafetaleros proyectan cosechar y comercializar 1284 toneladas de granos de café este año, que generarán un movimiento económico de más de 12 millones de soles. Las zonas de producción se encuentran en los distritos de Monzón (Huamalíes), Luyando, Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraun (Leoncio Prado), Chaglla (Pachitea), Marías (Dos de Mayo) y Chinchao en la región Huánuco.
Son un total de 1200 familias las que están inmersos en la producción de granos de café, con la asistencia técnica de especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quienes acompañan a los agricultores en el proceso de instalación, crecimiento, producción, cosecha y poscosecha: desde la cosecha selectiva, fermentado, lavado, secado y adecuado almacenamiento, para garantizar la calidad del grano de café.
También durante el proceso de planificación, evaluación y negociación, a fin de acceder a nuevos mercados a precios justos. Cabe precisar que las toneladas de café se producen en un área de 1654 hectáreas que fueron abonados en el año 2020, con más de 700 toneladas de insumos entregados por Devida.
Según el coordinador de la actividad café, Emer Perdomo Cueva, este año es un buen tiempo para los cafetaleros de todo el Alto Huallaga, por el incremento del precio. El kilogramo de café está por encima de los 10 soles.
En medio de la emergencia sanitaria, los especialistas de Devida brindan acompañamiento a lo largo de la cosecha, poscosecha y asociatividad mediante la articulación de mercados de manera remota y presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para reducir la propagación de la Covid-19.