Con la aprobación del equipo profesional de catadores de café de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en Tingo María, se presentaron los resultados de la evaluación físico sensorial realizada a 50 muestras de café del distrito de Cholón, provincia Marañón, obteniéndose resultados favorables que se traducirán a corto plazo en la mejora económica de los agricultores cafetaleros, que apuestan por el desarrollo alternativo en la zona.
Los productores participantes de la actividad de sanidad vegetal en café que se desarrolla en el distrito de Cholón. Motivados por los buenos resultados, han participado en una evaluación físico sensorial realizado por los especialistas de Devida con resultados muy alentadores, lo que garantizará el éxito del “II Concurso de Cafés Especiales del Valle de Cholón”.
Del total de las muestras evaluadas preliminarmente, más del 90% superan los 83 puntos en taza, habiendo logrado puntuaciones de hasta 86.88 en taza, lo que permite anticipar que estos productos obtendrán buenos reconocimientos cuando participen en el “II Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga 2022 (Concafes)” y la Taza de Excelencia Perú 2022.
Los resultados son atribuidos a la dedicación y compromiso mostrado por los agricultores cafetaleros, a las bondades del clima y la altitud donde se encuentran las fincas cafetaleras, así como al apoyo de las autoridades a las familias productoras de café.
En Cholón, los participantes de la actividad sanidad vegetal en café son un total de 325 agricultores, a quienes se les brinda asistencia técnica para reducir las plagas y enfermedades, a través de los comités fitosanitarios. Los cafetaleros de este valle participan en el “II Concurso de Cafés Especiales Valle del Cholón”, donde se suman otras instituciones, autoridades, agricultores líderes; con el fin de promocionar los mejores cafés de Cholón.